LEYENDAS DE LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

Conocida como la mezquita de Córdoba, este impresionante conjunto arquitectónico es también la catedral de la Ciudad Califal. En su interior se puede admirar tanto la arquitectura andalusí, de sus tiempos como mezquita, como el estilo renacentista y barroco que se incrustó (cosa que nos muestra la historia siempre hacen los vencedores) en el templo tras la toma de Córdoba en 1236 por Fernando III el Santo.

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

Única en el mundo y arrebatadoramente bella, es una mezcla de estilos arquitectónicos superpuestos, que se sucedieron a lo largo de los nueve siglos que duraron las construcciones y reformas. Primero iglesia visigoda; luego, mezquita; y más tarde, catedral.

Su apariencia interior es la de un laberinto de columnas de gran belleza, con doble arquería y arco de herradura. El mihrab es uno de los más importantes del mundo musulmán. La decoración es de mosaico bizantino y mármoles labrados. El patio de los Naranjos es el acceso al recinto. En 1523, tras la conquista cristiana, se construyó en su interior la catedral.

La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento más representativo de la ciudad, y a su vez el más importante del mundo islámico en Occidente. A lo largo del tiempo, la edificación ha sido ejemplo de cómo han ido pasando por la ciudad diversos pueblos y culturas, así como estilos hasta llegar a la construcción cristiana.

 Llegó a ser la segunda mezquita más grande del mundo en cuanto a superficie se refiere, únicamente superada por la Mezquita de la Meca. Posteriormente, en el año 1588, este dato quedó obsoleto tras la Mezquita Azul que podemos encontrar en Estambul (Turquía).

Coincidiendo con la majestuosidad de este monumento, a lo largo de los siglos han sido muchas las historias y la leyendas que de ella han surgido.

Hoy la Mezquita-Catedral de Córdoba es uno de los más bellos ejemplos de arte musulmán en España y lugar de mitos y leyendas.

LEYENDA DEL BUEY:

Si nos adentramos en la Mezquita Catedral de Córdoba, encontramos un gran número de elementos que tienen una historia de lo más peculiar. Uno de ellos es el Buey, una estatua que sorprende a más de uno.

En ella podemos ver a un blanco y poderoso animal que presenta un gesto de dolor, algo agonizante, y con la boca abierta. La leyenda dice que fue el encargado de trasladar todas y cada una de las columnas de la Mezquita. Así pues, cuando lo hizo con la última de ellas, el Buey “reventó”, como popularmente se dice. Por ese mismo motivo, a petición del dueño del animal, se construiría la famosa escultura.

La supuesta muerte de este buey sucedió por un esfuerzo que fue prolongado en el tiempo y, teniendo en cuenta eso, así como lo que se tardó en construir la Mezquita, es raro que este animal hubiera vivido tanto tiempo. Aunque sea materialmente imposible, estamos ante una de las historias más conocidas y peculiares de la Mezquita de Córdoba.

Este animal no es el único representado en este edificio, ya que encontramos también un águila y un león, así como un ángel, que formaban parte de los basamentos de los púlpitos del altar mayor. Estos eran, de manera directa, los símbolos de los evangelistas. En el púlpito situado a la izquierda (Evangelio) está el toro (San Lucas) y el Águila (San Juan).

En el de la derecha (Epístola), por su parte, encontramos el león (San Marcos) y el ángel (San Mateo). Por lo tanto, esta podría ser la realidad que esconde la representación de este blanco y poderoso buey que llama tantísimo la atención a los visitantes de la Catedral Mezquita de Córdoba.

LEYENDA DE LA FUENTE DE SANTA MARÍA DEL PATIO DE LOS NARANJOS :

 El conocido como patio de los Naranjos  está situado en la parte norte del templo. Estamos ante un recinto cerrado que tiene unas dimensiones de 130 metros de largo por 50 metros de ancho.

Este Patio tiene nada más y nada menos que seis puertas que tienen comunicación con el exterior. En la zona oeste encontramos la puerta de los Deanes y el postigo de la Leche, en la parte norte están la puerta del Perdón y la puerta del Caño Gordo y, por último, en el lado este se sitúan la puerta de la Grada Redonda y la puerta de Santa Catalina.

En este Patio de los Naranjos podemos encontrar dos fuentes: la fuente del Cinamomo y la fuente de Santa María. Esta última, que es de estilo barroco, tiene una leyenda de lo más espectacular. Se dice que de uno de sus caños, concretamente el del Olivo, brota agua con diversas propiedades mágicas.

De esta manera, las mujeres solteras que decidan beber esa agua, encontrarán marido más pronto que tarde. Lo cierto es que estamos, sin lugar a dudas, ante una historia que ha pasado de generación en generación, convirtiéndose en una de las más arraigadas no solamente de la Mezquita-Catedral, sino de la propia ciudad de Córdoba. ¡E incluso de Andalucía!

LEYENDA DEL ÁNGEL:

Esta leyenda sobre ella tiene que ver con su construcción y su impulsor, Abderramán I.

Abderramán vivía en su palacio de al-Ruzafa como único superviviente de su estirpe en Damasco. Había alcanzado su punto álgido y se sentía como el rey más poderoso del mundo, pero por las noches sufría en sus sueños. Una noche, un ángel se apareció en uno de ellos, le reprochó que no le devolviera a Alá todo lo que el le había dado.

Al despertar Abderramán tenía en su mente una idea firme, construir uno de los templos musulmanes más grandiosos del mundo para devolver a su dios todos los favores que este le había dado.

En el palacio de Al-Ruzafa, Abderramán I dormía plácidamente. Suavemente, de forma apenas perceptible, su semblante se fue alterando sucesivamente. A veces se percibe una sonrisa en su rostro, otras, sin embargo, se contrae en gestos de espanto. Su respiración se agita. El demonio ha hecho presa de su espíritu y ante su vista desfilan los episodios sangrientos de su reinado. Le rodea un mar de sangre y que parece ahogarlo sumergiéndole en el abismo. Grita, pero nadie le socorre. Solo un eco burlón contesta a sus desesperados llamamientos. Parece que no hay salvación. De pronto se ve arrastrado por una multitud informe que le rodea y le arrastra al suplicio. Su poder ha desaparecido, su majestad no es más que una sombra. El insulto y la injuria se clavan en su alma. Siente como le arrastran, le golpean y le escupen, empujándole hasta la margen del río donde le aguardan dos palos cruzados trabados en forma de cruz. Una ola de terror parece arrastrarle y entre una atroz agonía siente como unos clavos agudos se van introduciendo a golpe de martillo en las palmas de sus laceradas manos y en sus destrozados pies. Simultáneamente sus ojos espantados contemplan su propia cabeza clavada en una lanza, llevada por las calles de Córdoba y mostrada en los muros de su palacio como trofeo. ¿Cómo es posible aquello? Él es el emir independiente, soberano absoluto, dueño de vidas y haciendas.

De repente un súbito resplandor le ciega. Una dulce voz, parece llamarlo:


-¡Emir-Al-Mumenin, Príncipe de los creyentes!

Poco a poco abre sus ojos y ve ante él la esbelta figura de un ángel. El Emir sorprendido quiere levantarse pero no puede. Los clavos del tormento aun le sujetan y apenas puede mover sus descoyuntados brazos. Sin embargo un extraño bienestar parece invadirle mientras contempla absorto la celestial aparición.



¡Emir soberano de este imperio, que es en la tierra como un adelanto del paraíso que Dios reserva para los fieles! Alá te libró en Damasco de la rebelión de los abbasíes para que tu estirpe no sucumbiera, y te dio este trono con todo su poder y riqueza; su omnipotencia te amparó en los campos desolados cuando huías de tus inclementes enemigos y te acosaba el hambre, el hermetismo de las puertas que ante ti se cerraban y la amenaza del veneno se cernía siempre sobre la leche de camella con que te alimentabas. Hubieras sido festín de chacales en el desierto y eres tú un chacal que dispones a tu capricho de la existencia de los demás. ¿Qué hubieras hecho sin la ayuda de Dios? ¿Qué has dado tú, en cambio al Dios único, generoso y magnánimo? ¿Qué hiciste en penitencia para que el enojo divino no te entregue al demonio y a su encrespada turba de asesinos y verdugos? El poder se pierde en un momento, vana ilusión, que crece cuando crece la arrogancia. Devuélvele a Alá sus favores consagrándole una obra digna de su grandeza, contra la que nada puedan los siglos, que cante a perpetuidad la gloria infinita de Dios por la voz trémula de los creyentes y por la sorpresa de sus ojos frente a tan singular maravilla, asombro y orgullo de las generaciones venideras hasta el fin de los tiempos.



La noche avanza y la claridad del alba empieza a dibujarse en las celosías de los amplios ventanales. El emir se incorpora con trabajo. Mil ideas confusas se debaten en su cerebro, y los miembros le duelen de aturdimiento y cansancio. Poco a poco se recobra. Se asoma a la ventana y recibe el tonificante frescor de la mañana. Cruza las manos, extiende los brazos y musita una oración. Luego, erguido y gallardo, promete:

-¡Tal será la obra que te consagre, Dios único y legítimo, que el mundo todo le tendrá envidia y dominará a los vientos y vencerá a los días infinitos!

LEYENDAS E HISTORIAS DE LAS COLUMNAS:

LA COLUMNA DEL INFIERNO:


Una curiosidad (en este caso no es leyenda porque es una realidad) que existe en la primitiva Mezquita de Abderramán, muy cerca del muro de separación de la ampliación de Almanzor, delante de San Cristobalón, cuadro que está fijado al citado muro, es la columna salomónica que olía a azufre o a huevos podridos (olor muy similar), si la frotábamos arañándola con una moneda. Claro si olía a azufre no podía ser de otra manera que procedente del infierno, o por lo menos eso era lo que le comentaba relativo a su origen.

La columna que frotándola huele a azufre o huevos podridos La M27 salomónica, romana, de capitel corintio. FUENTE: https://www.notascordobesas.com/

Esta columna, como se sitúa en la última nave de Abderramán I, concretamente creo es la K29. (Decir que las columnas están todas señaladas con una nomenclatura. Las hiladas de estas van desde la primera en el muro este, que es la letra A, hasta la letra U en el muro oeste. Y luego numeradas en horizontal, desde el muro sur hasta el Patio de los Naranjos, desde el número cero hasta el 33, conteniendo la ampliación de Almanzor el -02, -01, lo que supone 35 en total.)

COLUMNA: K29 «olorosa» La M27 salomónica, romana, de capitel corintio. FUENTE: https://www.notascordobesas.com/

Esta columna a fuerza de frotar y frotar, se estaba quedando “encanijada”. Era muy significativo sacar la peseta o los dos reales de aquellos con el agujero en medio, y arañar la columna, después arrimabas la nariz y un olor desagradable te llegaba inmediatamente, como a huevo podrido. Ante la barbaridad que se hacía y el debilitamiento de la columna, como puede verse, ésta fue protegida hace un tiempo con un forro de metacrilato.

COLUMNA CURATIVA:

Tenemos otras columnas que han sufrido la agresión de la gente hasta llegar a arrancarle pedazos, como lo que comenta el malogrado Profesor Souto, en su libro «La Mezquita Aljama de Córdoba» referido a una columna, que señala como la M27, y dice de ella «que tiene la basa preislámica, bajo el suelo, el fuste salomónico, capitel romano tipo corintio y cimacio, modillones de rollos».

La M27 salomónica, romana, de capitel corintio. FUENTE: https://www.notascordobesas.com/


Las marcas o erosiones en el fuste las determina el profesor como fragmentos arrancados por los fieles como elementos medicinales o utilizados como reliquias.

LEYENDA DE SAN CRISTOBALÓN:

En uno de los altares que están construidos en el muro que separa la ampliación de Almanzor, de la Mezquita-Catedral en su parte cercana al Patio de los Naranjos, está el cuadro que representa a San Cristóbal, conocido como San Cristobalón por los cordobeses quizás por el considerable tamaño de la imagen.

Junto a la entrada principal de la sala de oración de la Mezquita-Catedral, justo a la izquierda, podemos observar un colosal cuadro de San Cristóbal cruzando el río con el niño Jesús al hombro. Probablemente sepan que, debido a su gran tamaño, los cordobeses lo apodaron popularmente como San Cristobalón. Pero lo que quizás se les haya pasado por alto es que, si visitan otras capitales españolas y deciden acudir a su catedral, en la mayoría de ellas encontrarán un gigantesco cuadro de este mismo santo, también ubicado en un lugar privilegiado del templo.

La explicación a este curioso hecho la encontramos en la época tardomedieval. A partir del siglo XIV se hizo muy popular la creencia de que quien veía a San Cristóbal, durante las 24 horas siguientes no moriría, lo que provocó que numerosos obispos aprovecharan la superstición para colocar en sus catedrales una enorme pintura del santo. De esta manera se aseguraban de que un buen puñado de fieles acudiría a diario a su templo con el fin de garantizarse una vida longeva.

San Cristóbal es también el patrón de los conductores, por lo que encontrarán su efigie en numerosos taxis, camiones y demás elementos de transporte. El nombre Cristóbal significa «portador de Cristo», y proviene de una antigua leyenda cristiana. Según la misma, Ófero -su nombre original- era un gigante con una fuerza descomunal, que quería servir a un amo digno de su fortaleza.

Tras ayudar al rey y a diversos hombres perversos de su territorio, descubriría que todos sus señores hablaban de «un tal Cristo» como el amo más digno al que podía apoyar. Así emprendió un largo camino tras este poderoso patrono, pero tras varias semanas se le agotó el dinero sin haber dado con él, y tuvo que idear una forma de ganar algunas monedas que le permitieran continuar con su búsqueda. Como la fortaleza física era su principal habilidad, comenzó a ayudar a los viajeros a pasar el río a cambio de un donativo.

Un buen día, un niño pequeño sin dinero le pidió cruzar, y Ófero lo subió a sus hombros igualmente. Pero cuando iban por la mitad del río, las aguas comenzaron a subir y el niño empezó a volverse cada vez más pesado, poniendo en serio peligro la vida del gigante. Cuando por fin ambos alcanzaron la orilla, el grandullón le preguntó exhausto: «¿Quién eres tú, niño, que pesabas tanto como el mundo entero?».

A lo que el pequeño le respondió: «Tienes razón, peso más, pues soy Cristo y cargo con los pecados del mundo entero. Me buscabas y me has encontrado». A partir de ese momento, Ófero se convirtió al cristianismo, fue bautizado como Cristóbal, y ayudar a transportar al niño Jesús sin pedir nada a cambio le valió para convertirse en patrón de los viajantes.

La leyenda cordobesa de San Cristobalón, la del altar de la Mezquita, dice que el cuadro tiene una pequeña silueta de una virgen entre el bastón y la pierna, que difícilmente nadie puede ver, a no ser que se esté en estado de gracia y que le hayan rezado un padrenuestro. Una vez esto ocurra la virgen se verá nítida. Es entonces el momento de hacer tres peticiones personales en secreto, y seguro que una de ellas es concedida por Santa María. Otras versiones populares decían que había que ver un señor con un saco y que no te casabas sino lo veías

Desde siempre en Córdoba se ha hablado de la existencia de un túnel subterráneo que comunica la ciudad palatina de Medina Azahara con la
Mezquita. Nunca se ha llegado a descubrir, pero la leyenda cuenta que
por él accedía el califa directamente a caballo a la Mezquita para sus rezos diarios. 

EL TÚNEL ENTRE MEDINA AZAHARA Y LA MEZQUITA:

Desde siempre en Córdoba se ha hablado de la existencia de un túnel subterráneo que comunica la ciudad palatina de Medina Azahara con la Mezquita. Dicho túnel, según marca la leyenda, aún no ha sido descubierto, y por él accedía el califa directamente a caballo a la Mezquita para sus rezos diarios.

La existencia de este paso secreto es más que improbable pero su difusión por el boca a boca ha hecho que muchos cordobeses lo cuenten como historia verídica a los visitantes de la ciudad.

EL POSTIGO DE LA LECHE:

Las leyendas en torno a los recién nacidos desamparados bautizan el Postigo de la Leche, uno de los accesos más sencillos de la Mezquita –Catedral. Situada en la esquina Noroeste, enfrentada a la Puerta de la Grada Redonda es una de las seis puertas que abren al Patio de los Naranjos y una de las tres que lo hacen en la galería Norte de éste.

Su aspecto actual se atribuye a Hernán Ruiz I, quién en el Siglo XVI le concede la estructura en dos cuerpos. El cuerpo inferior presenta un portal adintelado con dos arcos conopiales superpuestos propios de su estilo gótico. El primero se entrecruza con el alfiz que supone el marco de la puerta. Se crea así un juego visual que se pude interpretar como un arco doble sobre el que se coloca un espacio triangular que alberga un florón. Otro, de mayor tamaño, se coloca sobre la clave y corona el conjunto. Al mismo tiempo queda enmarcado por un alfiz, que forma la base sobre la que se sustenta el segundo cuerpo. Un segundo arco ciego de medio punto, queda decorado por una silueta zigzagueante que asemeja una serpiente.

Esta puerta adquiere su porte entre los años 1510 y 1516.  Es posible resultado de las trabajos de renovación de las arcadas llevadas a cabo por Hernán Ruiz I. Su porte es en cierto modo sinuoso, y original, por su diferencia con los estilos musulmanes o cristianos que apreciamos en el resto de puertas. Especialmente si la comparamos con las contiguas, la Puerta del Perdón y Puerta de los Deanes, que  tienen una importancia mayor en los protocolos Catedralicios.

Por otro lado, las leyendas referentes a este Postigo de la Leche la convierten en uno de los accesos más comentados. De ser ciertas esas leyendas, las mujeres de menos recursos, ante la imposibilidad de dar un cuidado digno a sus hijos, los dejaban en este pórtico. La esperanza de que alguien, preferiblemente perteneciente al cabildo, lo recogieran y les dieran un mejor porvenir, daban el coraje necesario para que sus madres los abandonaran en este lugar.

La casa cuna de Córdoba estuvo durante años en el cercano edificio que hoy alberga la Filmoteca de Andalucía, y  en el actual Palacio de Congresos. Éste, durante siglos fue el Hospital de San Esteban y casa de los expósitos.  En el Postigo de la Leche  esperaban las mujeres que pretendían colaborar con la cercana casa cuna.

La más descorazonadora historia, que no puede ser confirmada como cierta, cuenta como una noche, una piara de cerdos que por aquí pasaban, dieron cuenta de los niños que aquí habían sido abandonados. Tal fue el impacto de esta noticia que impulsó la construcción de la casa de los expósitos de Córdoba.

El cercano hospital de San Sebastián, en el siglo XVIII pasó a ser la casa de los expósitos. En 1850, comienza a ser gestionado por la Diputación de Córdoba, pero continúa dando cobijo a estos niños abandonados, huérfanos o no, hasta los recientes años 60 del siglo pasado. Hoy en día, aun suelen encontrarse cada cierto tiempo los niños que pasaron su infancia en este lugar. Su último encuentro en el antiguo Hospital de San Sebastián fue en Febrero de 2020.

LEYENDA DE LA CADENA DE ORO:

Mihrab de la Mezquita-Catedral de Córdoba

 En la cúpula del vestíbulo del Mihrab vemos que cuelga una cadena que no sostiene nada. Se cree que antiguamente era de oro y mucho más larga, hasta el punto de dar varias vueltas en el suelo. Cada vez que los canónigos de la Catedral necesitaban dinero iban extrayendo eslabones, mermando así su longitud de forma incesante. Ya apenas quedan unas cuantas argollas, y asegura la leyenda que, cuando se retire la última, se desencadenará nada menos que el fin del mundo. Ahí es nada.

LEYENDA DE LA ESTRELLA DE LOS DESEOS :

Si se mira de cerca, se puede encontrar una pequeña estrella incrustada en el muro de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Conocida por algunos como la Estrella de los Deseos, esta estrella se encuentra exactamente en una esquina de la Catedral-Mezquita, junto a la calle Torrijos.

En realidad, se trata de un tipo de fósil. Las personas que pasan por allí suelen tocarlo y pedir un deseo, por si acaso se cumple.

A pesar de las supuestas propiedades mágicas que le han atribuido la gente, la estrella de los deseos es solo un fósil común típico de la piedra calcarenita utilizada en la fachada del edificio, que estaba escondida cuando se talló el pilar y se utilizó para construir el muro. A medida que la piedra caliza se erosionó con el tiempo, el fósil, que estaba hecho de un material más resistente, comenzó a hacerse visible. Eso debe haber sido una sorpresa, de ahí su supuesto poder milagroso.

El fósil que ahora se puede ver por completo es una especie de equinoideo, y el caparazón de un Clypeaster, una especie de erizo de mar marino.

EL FANTASMA DE DOÑA JUANA:

Una de las dramáticas historias que encierra la Mezquita-Catedral es la de doña Juana. Ella era hija de don Alfonso de Sousa -un caballero portugués, que vino a Castilla durante el reinado de Alfonso X- y doña María Gómez Carrillo. Como otras familias de la nobleza cordobesa, este matrimonio logró hacerse con capilla propia en la Catedral de Córdoba, en el muro sur de la parte de la Mezquita coorespondiente a la ampliación hecha por Almanzor, cerca de la capilla de San Clemente y que se puso bajo la advocación de la Encarnación.

Una de sus hijas fue doña Juana. Ésta perdió a su hijo Enrique, antes de que cumpliera los 30 años. Fue sepultado en la capillafamiliar y ella totalmente destrozada, para poder estar cerca del cuerpo de su vástago, solicitó y obtuvo permiso para poder alojarse en un aposento dentro del propio templo. Allí, pasó el resto de sus días hasta que falleció. Tantos años después, cuentan que en algunas noches puede intuirse la presencia de su fantasma en el principal templo de la diócesis. 

CENIZA DA MORTE PODCAST T2,Ep18: CÓRDOBA DE LEYENDA Y MISTERIO- OS HABLO DE: LEYENDAS DE LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

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CENIZA DA MORTE PODCAST T2,Ep18: CÓRDOBA DE LEYENDA Y MISTERIO DIRIGE, PRESENTA Y EDITA: ANTONIO CENIZA ALFONSO CONTENIDO: TORRE DE LA MALMUERTA. LEYENDA DEL SÓTANO DEL JUDÍO. LEYENDA DE LA NIÑA DE LAS MONEDAS. FANTASMAS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. LEYENDAS DEL CONVENTO DE SANTA ISABEL. LEYENDA DEL CAUTIVO DE CÓRDOBA. LEYENDA DE LA CALLE ABRAZAMOZAS. MISTERIO Y LEYENDA DEL PALACIO DE ORIVE. 4 LEYENDAS CORTAS DE CÓRDOBA. MONASTERIO DE HORNACHUELOS. LEYENDAS DE LA CATEDRAL-MEZQUITA DE CÓRDOBA. 6 LEYENDAS CORTAS DE CÓRDOBA.

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FUENTES:

https://www.lasexta.com/

https://www.mezquita-cordoba.com/

https://www.20minutos.es/

http://www.misoledadyyo.com/

https://mezquita-de-cordoba.webnode.es/

https://www.notascordobesas.com/

https://www.diariocordoba.com/

https://cordobafreetour.es/

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