LA LEYENDA DEL BUNYIP Y LOS CISNES NEGROS

De entre los monstruos que pueblan los mitos y las leyendas de Australia, existen algunos que verdaderamente pueden reclamar lealtad a la dinastía del dragón. El más popular es el bunyip – una bestia de agua dulce de potencial proteico, pues hay testigos que lo han comparado con una foca, una potra, un emú, una vaca marina, un bulldog e inevitablemente, un dragón.

 

photo_2019-12-31_07-18-46 (2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

 

 

the-bunyip

Australia, dentro de su enorme territorio, dispone como otros muchos países de sus propias historias y leyendas protagonizadas por míticos animales misteriosos.

A uno de ellos sin duda la tradición popular le ha hecho merecedor de la fama más aterradora. Estoy refiriéndome al legendario Kianpraty, bastante más conocido como “Bunyip”. Este nombre procede de la palabra aborigen banib, que significa demonio.

No existe unanimidad en las fuentes para conseguir una descripción uniforme de esta bestia, pues se ha dicho que recuerda a animales tan dispares como una foca, un hipopótamo, un casuario (un primo australiano del avestruz), un caballo, un cocodrilo o incluso un dragón. Tampoco hay uniformidad en su coloración que se describe variando entre tonos marrones a verdes, llegando a ser descrito como iridiscente.

Lo que sí parece claro es que se trata de un ser con un modo de vida típicamente anfibio, siendo su hábitat natural las zonas pantanosas y los cauces y remansos de los ríos.

bunyip

Se le atribuyen poderes sobrenaturales, como los que le otorga la leyenda aborigen que explica cómo en venganza por haber robado una de sus crías, una madre Bunyip atacó un poblado para recuperarla y acabó por convertir en cisnes negros a todos sus habitantes.

Aunque su auténtica mala fama viene dada por sus fieros instintos depredadores, que lo hacen esperar emboscado por las noches el paso de cualquier animal o incluso persona que pueda servirle de cena, mostrando al parecer especial debilidad por las mujeres. Por si fuera poco se dice que posee una gran voracidad, por lo que frecuentar sus dominios tras la puesta de sol no es nada seguro.

Bunyip.-Interpretación-300x240

Incluso la tradición advierte de que sus agudos y aterradores chillidos son capaces de coagular la sangre de quien los escuche demasiado cerca. Otro motivo para querer estar lejos es que además estar en su proximidad puede producir diversas enfermedades.

De hecho, hay determinadas zonas concretas que los aborígenes evitan recorrer de noche y aconsejan a los turistas hacer lo propio. Y a lo largo de los años se le ha culpado en más de una ocasión de algunas desapariciones de personas que nunca aparecieron y que supuestamente por tanto, acabaron entre sus fauces.

Hay especialmente dos lagos, el lago George y el lago Bathurst, ambos en el estado de Nueva Gales del Sur, en cuyos alrededores se han dado más incidentes extraños a lo largo del tiempo.

Fue también en el cauce de un río en ese estado donde se encontró hacia 1805 un extraño cráneo que ocasionó tremendas dificultades a los naturalistas de la época para su catalogación y estuvo siempre envuelto en controversia. Para algunos se trataba simplemente de un fraude, mientras que otros lo asociaban a una vaca o similar y no faltaron tampoco los que afirmaron que era la primera prueba palpable de la existencia del Bunyip.

El caso es que el cráneo en cuestión acabó siendo expuesto en el Museo de Sidney, pero no aguantó mucho en su urna ya que a las pocas semanas de su presentación desapareció de allí de forma misteriosa sin que fuera vuelto a ver ni se lograra aclarar cuál fue su destino.

criptozoologia

Fue durante esos años y los siguientes hasta casi finales del siglo XIX cuando se produjeron la mayor cantidad de posibles encuentros con el Bunyip, si descontamos claro está, aquellos recopilados durante siglos por los aborígenes y transmitidos en sus tradiciones.

Durante el siglo XX fueron comentadas algunas apariciones a finales de los años 40 y sobre todo una en 1970, cuando un ganadero disparó sin alcanzarlo contra un extraño ser que describió del tamaño de una vaca, peludo y con orejas de cerdo. Ese suceso coincidió con la misteriosa desaparición de otros dos ganaderos en la zona, lo que desató por un tiempo el miedo entre los lugareños que culparon al Bunyip visto de haber acabado con los desaparecidos, que pese a la búsqueda posterior ya no fueron encontrados. Esto ocurrió en las proximidades del lago Lismore, también en Nueva Gales del Sur, cerca ya de la frontera con el vecino estado de Queensland.

bunyip-leyenda

Desde entonces parece que el mítico ser ha ido borrándose poco a poco de la actualidad, lo que no quita para que de cuando en cuando salte aún a las noticias locales algún nuevo caso de un extraño avistamiento que pudiera estar protagonizado por la misteriosa criatura.

Lógicamente se ha intentado buscar alguna equivalencia razonable entre las especies conocidas que pudiera ayudar a clasificar e identificar al escurridizo animal, pero tampoco se han logrado grandes avances habida cuenta, como ya dije, de lo variado de las descripciones aportadas tanto por los testigos como por las tradiciones populares.

No obstante hay dos teorías que cuentan con más partidarios, aunque por supuesto no expliquen todas las supuestas descripciones, y que relacionan el Bunyip con dos especies animales típicamente australianas pero ya extinguidas. Se trataría así, según dichas teorías, de un descendiente que habría logrado hacer sobrevivir a su especie, sin descartar que por evolución pudiera haber desarrollado alguna característica diferente o adicional.

LEYENDA:

bunyip-1

Atrás en los distantes días lejanos de la Edad del Sueño, el hijo del líder de una atrevida tribu guerrera se puso en marcha un día en busca de un presente para una doncella.  No bastaba con algo corriente; las horas pasaban, hasta que llegó a una gran charca en la que retozaba felizmente un pequeño animal asombroso. Usando su red, el joven capturó pronto a la extraña bestia.

Por la forma, recordaba a un ternero o a un potro, pero su cabeza era parecida a la de un bulldog, con un hocico desafilado y amplias fauces repletas de diminutos dientes. Su cola con aletas era larga y aplanada, sus ojos brillaban como antorchas, y su cuerpo estaba recubierto con un mosaico de escamas iridiscentes. Deleitado, el joven volvió a casa con este maravilloso animal.

Sin embargo, el sabio líder de la tribu quedó horrorizado. Le ordenó a su hijo que volviera a llevar al animal a la charca, pues se trataba de un cachorro de bunyip, y cualquiera que se precipitara a raptar uno de ellos tendría que enfrentarse pronto con la terrible cólera de su madre.

Pero ya era demasiado tarde. Un espantoso rugido como el de todas las tormentas de relámpagos del verano a la vez hizo eco por la tierra, y la gente temerosa vio que los ríos y los lagos se habían levantado, sumergiendo los valles y las llanuras en una inundación completamente arrolladora. En un éxodo desesperado, la tribu salió corriendo a las montañas, pero el hijo del líder aún no había renunciado al pequeño dragón de agua.

De repente, una enorme sombra negra cayó sobre la gente que huía. Era el bunyip madre, una inmensa imagen de escamas brillantes, dientes rapaces y una rabia de reptil monstruosa.

Finalmente, dándose cuenta de su desmesurada locura, el joven abrió los brazos para liberar al cachorro de bunyip – pero ya no eran brazos. Se habían convertido en un par de alas con plumas. Dio un grito de terror, pero su grito no era el de un hombre. En su lugar, era el triste graznido de un extraño nuevo pájaro con cuello largo y delgado, pico rubí y plumaje tan negro como la sombra de la madre bunyip. Miró a sus compañeros y vio que también estaban transformados.

Al fin, la madre bunyip volvió con su cría, y las aguas volvieron a su antiguo nivel, dejando atrás lo que una vez había sido una tribu de humanos, pero que ahora era una bandada de cisnes negros, la primera que se había visto en el mundo.

No obstante la falta de datos identificativos claros, el Bunyip está tan arraigado en las tradiciones del país que la propia web oficial del gobierno australiano incluye referencias a leyendas populares que hablan de la criatura, por no citar también que la Biblioteca Nacional tiene una exposición itinerante sobre el tema que por temporadas sale a recorrer el país o incluso puedo comentar que el servicio oficial de correos puso en circulación una tirada de sellos conmemorativos con algunas imágenes del Bunyip, representándole, eso sí, con algo menos de fiereza de la que le atribuyen las leyendas.

 

Misterio 51 Programa T3x28 Espiritualidad Conceptos, Relatos Y Leyendas, Cuenca Misteriosa.EN MI SECCIÓN: LEYENDAS Y MISTERIOS DE ANTONIO CENIZA OS HABLO DE: LA LEYENDA DEL BUNYIP Y LOS CISNES NEGROS, minuto: 58:28

92245783_10206950422994790_7963182598748897280_n

PINCHAR ENLACE DE ABAJO PARA ESCUCHAR O DESCARGAR EN IVOOX:

https://www.ivoox.com/49760021

Descripción de Misterio 51 Programa T3x28 Espiritualidad Conceptos, Relatos Y Leyendas, Cuenca Misteriosa..mp3

 

 

 

 

 

FDO: ANTONIO CENIZA

photo_2020-01-27_07-56-02
mi-firma
photo_2019-11-15_11-27-24
 
 
 
 
 
 
PÁGINA WEB: ANTONIO CENIZA
photo_2020-01-21_22-22-10
PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
74584423_2672196189506422_8818045042439487488_o
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO
photo_2019-11-15_19-27-45
PÁGINA FACEBOOK
BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 
photo_2019-11-15_11-28-23
PÁGINA FACEBOOK
MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS
PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:
PÁGINA FACEBOOK: LOBO BLANCO, MANU GENZOR FOTOGRAFÍA
PÁGINA FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO (G.I.M.G)
photo_2019-11-15_19-29-32
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:
photo_2019-11-15_11-28-43
BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA
photo_2020-01-22_09-39-11
BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR
photo_2019-11-15_11-28-23
GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:
photo_2019-11-15_11-28-04
GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:
photo_2019-11-15_11-28-08
GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:
photo_2019-11-15_11-28-12
GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:
photo_2019-11-15_11-28-18
GRUPO FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO – G I M G
77287248_157239765662025_4409008422989594624_n
BLOG DE ANTONIO CENIZA:

 

 

https://www.misterioanimal.com/

https://www.taringa.net/+paranormal/

https://aliciamujico1975uy.wordpress.com/

https://tierra-leyendas.blogspot.com/

https://creepypastazone.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s