LA MISTERIOSA ESCALERA DE LA CAPILLA LORETTO

En la ciudad de Santa Fe, en Nuevo México, hay una capilla visitada por miles de personas cada año y que es centro de devoción al albergar un extraño misterio elevado a milagro por los fieles. El origen de este supuesto milagro es una escalera de madera que apareció de la noche a la mañana y que es atribuida ni más ni menos que al mismísimo San José. Tiene una escalera circular para subir al balcón del coro que da dos vueltas completas en espiral de 360 grados sin soportes centrales o laterales y es considerada un logro arquitectónico «milagroso».

ANTONIO CENIZA ENLACES 4

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

En 1852, por orden del obispo de Santa Fe,  7 monjas misioneras fueron de su hogar en Kentucky hasta Santa Fe con la idea de fundar un convento que sirviera de escuela para los niños del lugar. Tras un largo y penoso viaje que duró varios meses, en la que una de las mujeres murió y otra tuvo que regresar y donde incluso sufrieron ataques indios, llegaron a Santa Fe donde fundaron su congregación, “La orden de las hermanas Loretto”.

DCF 1.0

En 1873, tras 20 años enseñando en la escuela, el obispo, Jean Baptiste Lamy, satisfecho, quiso construir una capilla, “Nuestra Señora dela Luz”, que tardó 5 años en levantarse bajo el mando del  arquitecto francés Antonio Mouly. Pero Mouly murió sin solucionar un gran error en el diseño que dio al traste con la alegría de las misioneras, y es que desde la planta baja no había manera de acceder al coro que estaba más elevado , y el construir una escalera convencional daría al traste con el diseño, ya que no había lugar para instalarla y ocuparía gran parte de la nave. La única solución propuesta por varios expertos era derribar el coro, algo a lo que las hermanas se oponían.

 Es a partir de aquí cuando surge el supuesto milagro, y es que al ver que no aparecía solución, las hermanas ofrecieron una novena a San José.

santa_fe

La novena y el misterioso desconocido:

Debido a tan peligrosa situación y a la incomodidad que representaba tener que utilizar una escalera improvisada, las Hermanas de Loreto decidieron elevar una novena (rezo continuado durante un lapso de nueve días) al mismísimo San José, quien en vida fuera carpintero, pidiéndole que les enviase a una persona capaz de solucionar dicha urgencia.

San-Jose-Carpintero-La-Tour

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: San José carpintero, óleo sobre lienzo pintado en la década de 1640 por el artista francés Georges de La Tour. Museo del Louvre, París)

Sol tras sol, las hermanas elevaron sus rezos sin efecto aparente. Mas el último día de la novena, una persona que se decía portadora de la solución se presentó frente a la capilla: un forastero humilde, cuya única posesión era un burro cargado con herramientas de carpintería. Tan misterioso como su llegada, el carpintero exigió solo dos curiosas condiciones para desempeñar su oficio: grandes cubas de agua y tres meses de privacidad dentro del recinto cristiano.

san-jose

Accediendo las hermanas a sus peticiones, el carpintero trabajó en la más absoluta soledad durante muchos días. Cuando las religiosas entraban a rezar al templo, el carpintero dejaba grandes listones de madera en remojo. Cuando se retiraban, volvía a su tarea.

reformas1

El día en que la escalera estuvo terminada, las Hermanas de Loreto organizaron una cena de agradecimiento. Sin embargo, el extraño jamás se presentó y, después de concluir una de las mejores obras que se conocen en la historia de la carpintería, desapareció sin siquiera decirles su nombre, ni reclamar pago alguno. A partir de entonces, la historia de la escalera comenzó a crecer año tras año. Tanto por  la figura del enigmático carpintero como por la exquisitez de su trabajo, analizado en múltiples ocasiones por ingenieros y arquitectos modernos.

Escalera-vista-general

La escalera: 33 peldaños de belleza y misterio:

La escalera de Santa Fe es una de las escaleras en espiral más curiosas del mundo. No sólo fue construida sin herramientas eléctricas ni clavo alguno, sino que la pericia de su autor fue mucho más allá de lo imaginado, llegando a sorprender a los mayores expertos en el arte de la madera: la obra entera carece de cola u otros adhesivos, valiéndose únicamente de técnicas de encastre para consolidar la estructura.

Escalera-perspectiva

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: La escalera de Santa Fe no sólo fue construida sin herramientas eléctricas ni clavo alguno, sino que la obra entera carece de cola u otros adhesivos, valiéndose únicamente de técnicas de encastre para consolidar su estructura)

Con dos giros completos de 360 grados, su resistencia al desplazamiento vertical fue uno de los enigmas que los científicos tardaron mucho tiempo en descifrar. Tanto es así, que hasta el día de hoy muchos arquitectos e ingenieros piensan que el cuerpo de la misma posee un punto de equilibrio imposible según las leyes de la física.

Mientras que, horizontalmente, la escalera se sostiene mediante un pequeño brazo de metal consolidado a una columna, la ausencia de desplazamientos verticales (movimiento de resorte) sin la ayuda de un soporte central, no ha podido ser explicada aún. La teoría más aceptada defiende que el radio interno de la escalera es tan pequeño que actuaría como un pilar central “virtual” para estabilizar el caracol de madera. No obstante, hay quienes aún encuentran inútil cualquier explicación posible a la hora de responder sobre la estabilidad de la misma.

capilla_loreto_03

El origen de la madera con la que se construyó la escalera constituye otra de las intrigas de esta historia. Según los estudiosos del misterio de Loreto, la madera no es oriunda de la región, habiendo sido identificada como una especie de abeto tras ser analizada en diversos laboratorios.

Un extraño que aparece y desaparece sin dejar más rastro que una escalera milagrosa, fabricada con madera no autóctona… Hoy, casi 140 años después de su construcción, la escalera de Santa Fe genera más preguntas que nunca. Se dice que muchas de las Hermanas de Loreto que vivieron durante su construcción estaban convencidas de que el carpintero que acudió ante los ruegos de su novena era el mismísimo San José enviado desde el cielo. En cualquier caso, tan prodigioso trabajo realizado en la ciudad de Santa Fe merece, al menos, ser dado a conocer.

FINAL

El caso es que sea cierto o no, los misterios que rodean la construcción de esta singular escalera y la autoría de la misma, una obra maestra de la carpintería,  son muchos y siguen creando controversia.

Hoy en día, la capilla es un museo privado, ya que fue vendida en 1971, y se alquila para bodas, eso sí el precio más bajo de alquiler son 750 dólares, y el acceso a la escalera está prohibido, dicen que por seguridad, aunque no esta de más mantener ese interesante reclamo en buenas condiciones.

T4x22 Pactos con el Diablo/Leyendas/ Relato.EN MI SECCIÓN LEYENDAS Y MISTERIOS DE ANTONIO CENIZA OS HABLO DE: LA MISTERIOSA ESCALERA DE LA CAPILLA LORETTO, minuto 7′:33

75 buena

PINCHAR ENLACE DE ABAJO PARA ESCUCHAR O DESCARGAR EN IVOOX:

https://www.ivoox.com/51005352

Descripción de T4x22 Pactos con el Diablo/Leyendas/ Relato

FDO: ANTONIO CENIZA ALFONSO

( DIRECTOR REDACTOR/EDITOR  DE MARÍN&CENIZA MISTERIOS  PODCAST RADIO Y SUBDIRECTOR REDACTOR/EDITOR JEFE DEL GRUPO MISTERIOS GALICIA G.I.M.G  ) 

ANTONIO CENIZA ENLACES 2

mi-firma
photo_2019-11-15_11-27-24

PÁGINA FACEBOOK: MARÍN&CENIZA MISTERIOS  PODCAST-RADIO

LOGO MARÍN&CENIZA MISTERIOS PODCAST-RADIO

https://www.facebook.com/marinceniza777/?ref=pages_you_manage

PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)

photo_2020-08-09_13-10-30

https://www.facebook.com/MARIAMARGIMG/

PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO

CC_20210312_085401

https://www.facebook.com/MisteriosdelasnochesGallegasPodcastRadio/

PÁGINA FACEBOOK BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 

photo_2019-11-15_11-28-23

https://www.facebook.com/marxove1975/

PÁGINA FACEBOOK MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

photo_2019-11-15_11-28-43

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/
BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

https://leyendasceniza.wordpress.com/

BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA

photo_2020-01-22_08-58-21

https://leyendasdelmundoceniza.blogspot.com/

BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR

photo_2019-11-15_11-28-23

https://brujeriaparanormalinvestigacionesmar2.wordpress.com

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:

photo_2019-11-15_11-28-04

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:

photo_2019-11-15_11-28-08

https://www.facebook.com/groups/582920105403436/

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:

photo_2019-11-15_11-28-12

https://www.facebook.com/groups/136496283684951/

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:

photo_2019-11-15_11-28-18

https://www.facebook.com/groups/1855318097841675/

GRUPO FACEBOOK: MARÍN&CENIZA MISTERIOS  PODCAST-RADIO

LOGO

https://www.facebook.com/groups/592317484853352

PÁGINA WEB: ANTONIO CENIZA

http://antonioceniza.6te.net/

photo_2020-01-21_22-22-10

PÁGINA WEB: MARÍA MAR MARÍN MERINO

http://marmarinmerino.eu5.org/

107100522_268303557600172_5530401867997079859_o

PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)

http://misteriosgalicia.6te.net/

photo_2020-08-09_13-10-30

FUENTES :BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://leyendasceniza.wordpress.com/

BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://leyendasdelmundoceniza.blogspot.com/

https://www.elpensante.com/

https://www.rubendariux.com/

https://www.3djuegos.com/

https://profesorjuanra.blogspot.com/

https://eloraculomundial.blogspot.com/

https://www.ancient-origins.es/

https://manuelmirayopina.blogspot.com/

http://www.viraldiario.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s