LA LEYENDA DEL HOLANDÉS ERRANTE

El origen de la leyenda del Holandés Errante, se pierde en los albores del tiempo. Es esa historia que todo marino cuenta a sus hijos y nietos con algo de ironía, como quien sabe, que no es más que un relato de fantasmas y superstición. Sin embargo, la estela de esta leyenda tiene esa esencia real que todo hombre habituado al mar conoce: El deseo de enfrentarse al mar, de retarlo y sobrevivir en él para dominarlo. Porque no hay enemigo más feroz que ese dios durmiente que habita bajo las aguas del océano.

photo_2020-01-27_07-55-54

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

hendrick-van-der-decken-high

Es curioso que una de las leyendas más extendidas sobre los navegantes holandeses, responsables de muchas grandes expediciones del pasado, sea la de un capitán que fue condenado por Dios a vagar eternamente por los mares, debido a su temeridad y soberbia. Existe mucha literatura sobre esta leyenda, además de numerosos testimonios que afirman haberse topado con el barco fantasmal del capitán Vanderdecken, de hecho, hasta el mismo Wagner le dedicaría una de sus óperas.

Hoy en día, es innegable el poder de evocación que tienen los barcos fantasma, y pueden ser objeto tanto de admiración nostálgica como de terror

leyenda-del-holandes-errante-high

Cuentan los relatos que hubo una época en la que no era raro ni difícil ver un barco fantasma, un barco cuya tripulación quedó marcada por una mala acción de su capitán, y fueron obligados a cumplir una condena eterna. Una historia del bien contra el mal.

Corría el siglo XVII, y en Europa hubo un barco que navegaba a una velocidad sin igual, como alma que lleva el diablo. Tanto es así que se dijo que Bernard Fokke, había hecho un pacto con El Maligno, y aunque no era holandés trabajaba para la Compañía Holandesa de las Indias, llevando y trayendo mercancías desde Java hasta Rotterdam. Podría haber pactado con el diablo para hacer unos viajes más rápidos y hacerse el rey de los mares, pero su leyenda se acrecentó cuando en 1687 fue visto navegando en su barco, 30 años después de su muerte oficial.

historia-del-holandes-errante-high

Esta idea hacer un trato con Satanás en los mares fue imitada, esta vez sí, por un arrogante capitán holandés que según dicen se llamaba Willem van der Decken, aunque hay diversos nombres según quién lo cuente.

Decían que el diablo le había dado al capitán pirata holandés Van der Decken la facultad de hacer que su barco fuera la nave más veloz de todos los mares, después de que el hombre le vendiera su alma una noche de luna llena. Ningún barco podía viajar más rápido que el navío del temerario capitán: rompía las olas y quebraba los vientos más furiosos para tocar puerto en cuestión de horas o pocos días.

el-holandes-errante-high

Los marineros que viajaban con Van der Decken le respetaban y temían al mismo tiempo, pero les agradaba navegar con él porque era justo en la repartición de ganancias y tesoros. Además, le gustaba llevarlos a los prostíbulos del Caribe y otros exóticos lugares donde había mujeres de piel morena y cabellos rizados a las que les gustaban los piratas.

el-holandes-errante-el-hombre-detras-de-la-leyenda

La última conquista del holandés y sus marinos habían sido las lejanas Indias Orientales, a las que acudieron para adquirir especias, sedas y tintes que revenderían a precios más altos en su natal Holanda. Después de dos días en las que el mar había estado iracundo e impidiendo el avance comúnmente rápido de Van der Decken y sus hombres, que se dirigían de regreso a Europa, el capitán ordenó que su barco tomara rumbo hacia el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, para tomar un descanso ante las turbulentas aguas que les frenaban extrañamente el paso.

barco-fantasma

Sin embargo, al llegar a esta parte de África, los marineros se percataron que el mar estaba mucho más furioso. Las olas azotaban el barco y amenazaban con volcarlo, las velas se estaban rasgando ante la acción del viento y los mástiles se quebraban con la pegada del mar y los vendavales. Van der Decken y sus hombres, verdaderos lobos de mar, fuertes, tatuados, tuertos, con la piel quemada por el sol y con algunos miembros amputados, que llevaban cerca de 30 años o más haciendo un viaje tras otro en altamar, jamás se habían enfrentado a una tormenta tan furiosa.

a9af942e966fd078194399bf04628f7f

Algunos decían que era el castigo de Poseidón, otros que eran los demonios pálidos de los mares que estaban causando ese fenómeno para reclamar los tesoros y las vidas de cada uno de ellos. Otros afirmaban con terror en la mirada que el diablo los había ido a buscar para reclamar sus almas, tal y como lo había hecho con la de su capitán, quien en aquellos momentos se mantenía recluido en su camarote fumando o bebiendo. Aquellos hombres, a la vez que temibles, eran también supersticiosos de las viejas leyendas piratas que habían escuchado desde su niñez. En cubierta, reinaba un miedo cada vez más creciente.

La tripulación y los pasajeros le pidieron aterrorizados que se dirigiera a puerto, que se pusiera a salvo para aguardar a que el feroz temporal amainara. ¿Obedeció el capitán? En absoluto.

capitan-pirata-high

Lejos de admitir cualquier sugerencia, Vanderdecken, se burló de todos ellos y empezó a entonar canciones sacrílegas mofándose del mar e incluso de Dios. Lleno de soberbia los desafió a todos, ensalzando sus virtudes y su valentía mientras se amarraba al timón de su nave. La tripulación se amotinó e intentó luchar con él para intentar hacerlo entrar en razón. Mientras, los pasajeros, no pudieron más que arrodillarse y empezar a rezar para pedir ayuda.

Mientras tanto, en su camarote, Van der Decken meditaba acerca de la razón por la que el mar le estaba jugando en contra en aquellos momentos. ¿Es que no había cedido al Maligno lo más preciado que todo hombre tiene a cambio de que su poder jamás fuera quebrado por ningún enemigo ni elemento de la naturaleza? El capitán se levantó de su mesa, misma que se tambaleaba a cada embate de las olas, y cogió un crucifijo de plata que colgaba encima de su cama. Había sido un regalo de su esposa antes de que zarpara de Holanda rumbo a su ultima misión.

De pronto, el hombre apretó con fuerza el objeto hasta hacerse daño en las manos y comenzó a hablar con ira en su gesto y en su voz: «¿Es que acaso me estás castigando por haberle dado mi alma a tu rival? ¿Ésta es tu manera de retarme, castigarme y humillarme para demostrarme que eres superior a mí y que debo someterme a tu voluntad cuando lo único que quiero es regresar a casa? ¡Déjame seguir mi camino, déjanos en paz a mis hombres y a mí que tengo el derecho de hacer tratos con quien mi espíritu lo desee!».

Van der Decken corrió hacia la puerta del camarote, la abrió y subió corriendo las escaleras que llevaban hasta la cubierta. El estruendo de los rayos cayendo en el mar, la tempestad cada vez arreciendo más, las olas inundando su embarcación que apenas se mantenía a flote y sus hombres pereciendo arrastrados por el agua, llenaron su campo visual. Corrió hacia la zona del timón y, apuntando hacia el cielo con el crucifijo de plata, exclamó: «¡Tú no podrás detenerme, soy el amo de los mares e incluso el mismo diablo me tiene miedo! ¡Maldito sean los dos! ¡Par de cobardes! ¡Ambos se inclinan a mis pies cuando mi embarcación pasa por los océanos del mundo! ¡Ninguna tempestad, dios o demonio podrán frenarme!»

848118_1

Acto seguido, lanzó la cruz al mar, mientras de su garganta salía una carcajada de burla hacia aquel dios que no iba a frenar su camino hacia Holanda y la conquista de la tormenta. Cuando dirigió su vista hacia la parte inferior de la embarcación se dio cuenta que varias decenas de aquellos piratas que llevaba consigo en cada misión lo miraban con miedo casi reverencial.

holandes errante 850x491 - La leyenda del holandés errante, encuentros con el barco fantasma más famoso de todos los tiempos

Van der Decken también fue consciente de que las aguas se habían calmado y que los vientos disminuían su intensidad. Arriba, un brillante sol comenzaba a despuntar después de haber permanecido oculto durante varios días. En altamar se respiraba una sensación de absoluta calma. Una algarabía inundó la embarcación y Van der Decken sonrió al saberse vencedor en la batalla contra un dios que no era tan poderoso como muchos le habían dicho. El holandés y su tripulación continuaron con su viaje hacia Holanda sin mayores sobresaltos.

AQUÍ EN ESTA PARTE HAY DOS VERSIONES:

1) Fue entonces cuando el propio Dios, abriendo un portal entre esa oscura tormenta, bajó de los cielos para ver a ese hombre impío que lo estaba retando y que además, intentaba llevarse la vida de numerosos inocentes. Se enfrentó a Vanderdecken, le comentó que si tanto disfrutaba con el dolor ajeno, a partir de ese mismo momento sería condenado a vagar en soledad perpetua por el océano.

Y lo haría siempre en medio de la peor de las tempestades, la más violenta. La más oscura. Y todo aquel que se cruzara con su terrorífico navío, moriría sólo con verlo. Se alimentaría únicamente de hierro candente y de hiel, y su única compañía sería un grumete: un hombre con cuernos y fauces de león. Aterrador, no hay duda.

2) Una madrugada, cuando la embarcación holandesa navegaba en completa calma y a buena velocidad hacia su país de origen (tocarían puerto al amanecer), Van der Decken, escuchó una voz en sueños: «Como resultado de tu soberbia, estás condenado a navegar los océanos por la eternidad con una tripulación fantasmagórica de hombres muertos que traerán la desgracia a todos los que vean su nave espectral, la cual nunca llegará a puerto ni conocerá el descanso. Además, para ti y tus hombres, no habrá bebida no comida».

leyenda del holandes errante - La leyenda del holandés errante, encuentros con el barco fantasma más famoso de todos los tiempos

El capitán abrió los ojos cuando su segundo de a bordo lo fue a despertar para notificarle que, tal como lo tenían previsto, el puerto de su amada Holanda se hallaba a la vista. Ambos salieron para ser testigos de la dichosa noticia, pero conforme más se acercaban, el puerto más parecía alejarse. El barco viajaba a excelente velocidad y el cielo estaba despejado por competo. Van der Decken veía el puerto frente a su ojos de manera clara, pero éste se alejaba de manera caprichosa. «Nunca llegará a puerto ni conocerá el descanso», las palabras resonaban en la mente del holandés que había desafiado a Dios y comenzó a sentir una angustia creciente.

23jn3oj_660x330

Las horas pasaban, y la embarcación no lograba llegar a su objetivo. Cuando cayeron el atardecer y después la noche completa, los hombres gritaban de miedo, indignación y consternación. Algunos se habían arrojado al agua como un acto desesperado por llegar al puerto, pero perecieron ahogados o fueron rescatados en botes. Van der Decken sabía a la perfección que la condena en sus contra se estaba cumpliendo.

Los años pasaron y se convirtieron en décadas, éstas en centurias y después en siglos. Los marineros de Van der Decken murieron poco a poco, al igual que su capitán, quien fue bautizado por los piratas que se cruzaban con su barco como “El Holandés Errante”, el hombre que nunca puede tocar puerto y que vaga por los mares del mundo de manera triste y melancólica con una tripulación que ya es puro despojo y muerte. Todos tienen sed, hambre, necesidad de tocar el cuerpo de una mujer y de sentir un suelo firme bajo sus pies. Cuando un barco se topa con esta nave condenada sólo la observa durante algunos minutos antes de que vire su curso y se pierda en la bruma del océano.

VERSIONES:

Esta, es la versión más clásica del Holandés Errante, pero hay otras. Dentro de la mitología vikinga también se habla de un hombre que osó robar el anillo a los dioses, y que éstos, lo castigaron convirtiéndolo en un esqueleto que vaga atado al palo mayor de una nave fantasmal de velas negras. A su vez, también disponemos de la interesante historia del capitán del Libera Nos, en el siglo XVII. Bernard Fockke gobernaba un barco asombrosamente rápido. Todos los marinos envidiaban su habilidad como navegante, puesto que realizaba las travesías de Holanda a Java en muy poco tiempo.

Otro aspecto que llamaba la atención en él, era su asombrosa fealdad y su mal carácter, de ahí que se rumoreaba que el capitán Fockke, en realidad, había hecho un pacto con el Diablo. Le había dado un navío rápido y la habilidad para gobernarlo. A cambio, le había robado su atractivo… Y su felicidad.

Cuenta otra leyenda que un capitán alemán a bordo del Holandés Errante Von Felkenberg jugó su alma contra el diablo en una partida de dados. Y perdió, vagando por toda la eternidad, condena peor que ir al mismo infierno.

leyenda holandes errante - La leyenda del holandés errante, encuentros con el barco fantasma más famoso de todos los tiempos

Los marineros franceses incluso cuentan que el Holandés Errante envía tormentas a los barcos que le avistan e incluso, toma contacto, de modo que envía cartas a sus capitanes y los hace volver locos perdiendo el rumbo.

Hay muchos sucesos registrados acerca del avistamiento de este buque fantasma, pero quizás el más conocido es el del Bacchante, en 1881. Estas son las reseñas que se encontraron en el diario de un buque inglés:

«A las cuatro de la mañana el Holandés Errante se cruzó por delante de nuestra proa. Una extraña luz roja, como de barco fantasma brillaba por todas partes, y en medio de ella resaltaban claramente los mástiles y velas de un bergantín a unas doscientas yardas de distancia. El vigía del castillo de proa lo divisó por el lado de babor y el oficial de guardia también lo vio claramente desde el puente, así como el guardiamarina, que fue enviado al castillo de proa. Para cuando llegó no podía verse vestigio ni señal alguna de ningún barco ni cerca ni lejos en el horizonte; la noche estaba clara y el mar en calma. En total lo vieron treinta personas. Pero no se pudo averiguar si se trataba de Van Diemen o El Holandés Errante, o quién. El Tourmaline y el Cleopatra, que navegaban a estribor nuestro, nos hicieron señales preguntándonos si habíamos visto esa extraña luz roja» (citado por Bassett en Wanderships)»

Es muy habitual confundir la historia del Holandés Errante con la del Judío Errante por su similitud. En ésta última, un judío insultó a Jesucristo cuando éste se encontraba en la Cruz. Jesús lo condenó a vivir errante toda su vida hasta su regreso a la Tierra.

Sea cual fuera la verdadera leyenda, lo cierto es que con el tiempo, la historia del Holandés Errante se ha convertido casi en un mito de las historias de marinos, y su fama se ha extendido de tal forma, que cualquiera habrá oído hablar del buque fantasma que recorre los océanos del mundo. Novelas, cuadros, canciones, óperas, películas han hecho referencia a este barco alguna vez, y eso no ha hecho sino engrandecer su historia, convirtiendo su leyenda en una historia digan de contarse a lo largo de los años.

Resultado de imagen de La leyenda del Holandés Errante

Richard Wagner, con su ópera «El Holandés Errante», el escritor Longfellow, que le dedica su «Buque Fantasma»; la película «El holandés Errante» con Ava Gardner y James Mason, o la saga «Piratas del Caribe »; en videojuegos como «Age of Empires» o incluso en los aviones de la compañía KLM, en los que aparece el emblema «The Flying Dutchman», son algunas de las muchas referencias que nos encontraremos a esta leyenda.

Resultado de imagen de La leyenda del Holandés Errante

Como ves, la leyenda del Holandés Errante se nutre de múltiples y fascinantes relatos. Tanto es así, que incluso el propio Wagner se sintió fascinado por esta historia. Para representarla, se basó en la obra teatral de  Edward Fitzball, en la cual, se añade un componente romántico: El holandés Errante dispone de un descanso cada cien años, momento en el que se le permite buscar a una mujer que desee compartir vida con él… Y con su maldición.

¿Explicación científica?

Debido a los innumerables encuentros con el holandés errante, la comunidad científica se ha visto obligada a buscar una explicación lógica y racional. Para los científicos todos estos avistamientos tienen una posible explicación llamada Fata Morgana. Este fenómeno ocurre cuando la luz se refracta y se curva a través de diferentes temperaturas de aire.

La superficie del océano es el medio perfecto para que ocurra esta anomalía. Esto es especialmente cierto si alguien ve un espejismo en el horizonte. Durante este fenómeno, se forman todo tipo de figuras en la distancia debido a los efectos de luz. En términos del holandés errante, Fata Morgana muestra barcos que están más allá del horizonte. Eso es porque la luz se curva alrededor de la curvatura de la Tierra de la manera correcta. Para cuando los marineros que presenciaron el fenómeno llegan al lugar donde vieron el barco, este ya no estaba.

Por otra parte, el hecho de que las apariciones fantasmales en el mar provocaban que los marineros se volviesen locos y luego muriesen es pura coincidencia. Tal vez la mala suerte o las muertes repentinas fueron psicosomáticas. En otras palabras, los marineros murieron cuando veían algo que no podían explicar.

Misterios de las noches gallegas: t2,ep18: ESPECIAL MISTERIOS DEL MAR Y BARCOS MALDITOS. ANTONIO CENIZA NOS HABLA DEL HOLANDÉS ERRANTE

photo_2020-06-05_09-04-15

PINCHAR EN LOS ENLACES DE ABAJO PARA ESCUCHAR O DESCARGAR EN LA PLATAFORMA DE PODCASTS QUE QUERÁIS:

1.IVOOX:

https://www.ivoox.com/52029392

2.ITUNES:

https://podcasts.apple.com/es/podcast/misterios-las-noches-gallegas-t2-ep18-especial-misterios/id1511130085?i=1000477868480

3.SPOTIFY:

Descripción de Misterios de las noches gallegas: t2,ep18: ESPECIAL MISTERIOS DEL MAR Y BARCOS MALDITOS

FDO: ANTONIO CENIZA ALFONSO

(SUBDIRECTOR REDACTOR/EDITOR JEFE DEL GRUPO MISTERIOS GALICIA G.I.M.G Y MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO)

photo_2020-08-30_09-12-43
mi-firma
photo_2019-11-15_11-27-24

PÁGINA WEB: ANTONIO CENIZA

http://antonioceniza.6te.net/

photo_2020-01-21_22-22-10

PÁGINA WEB: MARÍA MAR MARÍN MERINO

http://marmarinmerino.eu5.org/

107100522_268303557600172_5530401867997079859_o

PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)

http://misteriosgalicia.6te.net/

photo_2020-08-09_13-10-30

PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)

photo_2020-08-09_13-10-30

https://www.facebook.com/MARIAMARGIMG/

PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO

photo_2020-08-30_20-31-12

https://www.facebook.com/MisteriosdelasnochesGallegasPodcastRadio/

PÁGINA FACEBOOKBRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 

photo_2019-11-15_11-28-23

https://www.facebook.com/marxove1975/

PÁGINA FACEBOOK MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

photo_2019-11-15_11-28-43

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/
BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

https://leyendasceniza.wordpress.com/

BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA

photo_2020-01-22_09-39-11

https://leyendasdelmundoceniza.blogspot.com/

BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR

photo_2019-11-15_11-28-23

https://brujeriaparanormalinvestigacionesmar2.wordpress.com

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:

photo_2019-11-15_11-28-04

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:

photo_2019-11-15_11-28-08

https://www.facebook.com/groups/582920105403436/

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:

photo_2019-11-15_11-28-12

https://www.facebook.com/groups/136496283684951/

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:

photo_2019-11-15_11-28-18

https://www.facebook.com/groups/1855318097841675/

GRUPO FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO – G I M G

117255157_3314249455301089_6945916162355711254_n

https://www.facebook.com/groups/Misteriosgalicia/

FUENTES :

BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://leyendasceniza.wordpress.com/

BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://leyendasdelmundoceniza.blogspot.com/

https://www.lavozdegalicia.es/

https://infinitomisterioso.blogspot.com/

https://www.mundoesotericoparanormal.com/

https://hablemosdemitologias.com/

http://narradoresdelmisterio.net/

https://leyendacosmica.wordpress.com/

https://sobreholanda.com/

https://sobreleyendas.com/

https://culturacolectiva.com/

https://es.wikipedia.org/

https://www.taringa.net/

https://losmitosdedaniellefer.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s