LA MALDICIÓN DE TAMERLÁN

La verdad es que hablar de Tamerlán por estas tierras asiáticas es hablar por lo menos de alguien cercano a Dios, de alguien realmente grande. Casi todo el mundo prefiere referirse a él como Amir Timur, para obviar cualquier sesgo negativo al nombrar a este noble musulmán mongol de origen turco, que llegó a conquistar ocho millones de kilómetros cuadrados en Eurasia (algo así como 16 Españas juntas). Tamerlán, el héroe legendario, el gran guerrero, el invencible, también tiene en su haber el dudoso honor de ser uno de los más crueles conquistadores de todos los tiempos. Su padre, líder de una pequeña tribu mongola establecida en Kesh, actualmente Shakhrisyabz (Uzbekistán), le puso de nombre Timur y ya desde joven mostró grandes dotes de mando y una obsesiva tendencia a los enfrentamientos. En una de sus tempranas batallas fue herido de gravedad, lo que le hizo arrastrar durante toda su vida una apreciable cojera, por lo que comenzó a ser conocido como Timur Lang (Timur el Cojo o Timur el Lisiado).

foto leyendas del mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA
©CENIZA777

 

Se cuenta que salió del vientre de su madre con las palmas de sus manos ensangrentadas. Y ahí se quiere ver la señal de lo que estaba por venir. Sembró la tierra con cadáveres de hombres enterrados vivos, de guerreros emparedados, de campos sembrados de ciudadanos decapitados, de ahorcados. Tamerlán era despiadado con los que no se rendían a su paso. Arrasó Bagdad, Damasco, Delhi, Herat, Shiraz… las redujo a ruinas. Es un guerrero feroz que conquista casi todo el mundo musulmán. En 1370 entra en Samarkhanda y la elige como ciudad principal de su sultanato. Habilidoso, sagaz y muy generoso, se convierte en un gran líder al que sus soldados adoran. Sus jinetes saquean y destrozan ciudades, torturan a sus habitantes y apilan sus calaveras en pirámides. Únicamente suelen salir bien parados los artistas, a los que Tamerlán perdona la vida. Los lleva a Samarkhanda para que la conviertan la ciudad más atractiva y más envidiada de Asia.

 

El terrible Timur, el guerrero devastador, sanguinario e invencible falleció de un catarro en Otrar (sur de Kazajstán). Tenía 69 años y no había cejado en su empeño de seguir conquistando el mundo. Otrar era un gran centro político, económico y cultural de la región de Turkestán y una rama importante de las Rutas de la Seda. Fue la única ciudad en el territorio de Kazajstán que acuñó monedas de oro. Otrar finalmente fue abandonada a principios del XVIII y ya en ruinas terminó derritiéndose bajo las lluvias. Tamerlán se dirigía a la conquista de China cuando murió. Se ignoró su voluntad de ser enterrado en Shakhrisabz (la ciudad de la que fue gobernador con apenas 25 años y donde empezó a tejer su imperio) y acabó con sus huesos en Samarkhanda. Poco antes de morir, había mandado construir el mausoleo Guri Emir, destinado a recoger el cuerpo de su nieto preferido, fallecido algunos años antes. Al final, los restos del conquistador y de algunos de sus hijos y nietos están allí.

 

Dicen que desde el mismo momento del entierro se produjeron extrañas  apariciones y se oían horribles gemidos. Junto a su tumba una inscripción: ”Aquel que ose molestar mi sueño, se enfrentará a un enemigo todavía más poderoso que yo”. Con el tiempo Samarkhanda fue tomada por diferentes pueblos conquistadores que pensaron en profanar la tumba del guerrero mongol esperando encontrar un gran tesoro oculto, pero aquella maldición les aterrorizó y no fueron capaces de violar el sepulcro.

 

Tamerlan.jpg

La maldición de Tamerlán

Pero al parecer no todo terminó con la muerte de este sanguinario líder. La primera de sus víctimas fue el emperador persa Nadir Shah, quien en el año 1740 robó una piedra que se encontraba en la entrada principal del mausoleo. La misma se partió en dos al poco tiempo y las desgracias comenzaron a perseguir a Shah. Preso del miedo, el emperador devolvió la piedra que había tomado. Sn embargo, era demasiado tarde, ya que numerosas desgracias siguieron ocurriéndole, hasta que finalmente fue asesinado en el año 1747.

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: El sarcófago negro donde reposan los restos mortales de Tamerlán)

tamerlan2

 

Otro extraño evento relacionado a la maldición de Tamerlán fue cuando el Director del famoso museo del Hermitage, ubicado en Leningrado, junta a un grupo expedicionario que viajaría a Samarkanda a inspeccionar y hacer diversos estudios de la tumba del conquistador Mongol. El 20 de Mayo de 1941, justo cuando levantan la pesada tapa del sarcófago, una extraña brisa fría recorrió todo el lugar, levantando toda clase de documentos y objetos livianos. Además, fue encontrada una nota dentro del catafalco que decía lo siguiente:

«CUALQUIERA QUE VIOLE MI TRANQUILIDAD EN ESTA VIDA O EN LA SIGUIENTE, SERÁ OBJETO DE UN CASTIGO Y MISERIA INEVITABLES»

 

Casualidad o no, justamente un mes después de haber perturbado el descanso del Tamerlán, divisiones del ejército alemán invadían Rusia, causando todo tipo de destrucción a su paso. En el año 1942 con diversos ritos islámicos se ordenó cerrar la tumba del emperador Mongol, poco tiempo después los rusos pudieron expulsar a los invasores nazis.

Son muchas las personas que temen a la maldición de Tamerlán, inclusive el gobierno Ruso, que prohibió volver a perturbar el descanso del temido conquistador.

En algunos escritos, se dice que las palabras exactas del emperador Timur fueron:

 

“Cuando regrese de la muerte y mis pies vuelvan a tocar estas tierras que hoy abandono, el mundo temblara”

 

 

 

FDO: ANTONIO CENIZA

leyendas-del-mundo

mi-firma

PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)

https://www.facebook.com/MARIAMARGIMG/

69280861_118130062879355_4737074367408635904_n

 

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

leyendas del mundo icono

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

PÁGINA DE FACEBOOK:
MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

misterios de galicia y asturias icono

https://www.facebook.com/antonioceniza777/
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

icono blog de galicia y asturias

 

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/
BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

icono blog de leyendas del mundo

https://leyendasceniza.wordpress.com/

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:

TextOnPhotos (3)

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:

mar marin grupo

https://www.facebook.com/groups/582920105403436/

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR: 

VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/136496283684951/

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:

LEYENDAS Y VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/1855318097841675/

FUENTES:

https://supercurioso.com/

https://es.wikipedia.org/

https://www.3djuegos.com/

https://labibliotecadelterror.blogspot.com/

https://porloscaminosdesamarkhanda.blogspot.com/

https://lamismahistoria.es/

https://www.labrujulaverde.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s