LOS VIGILANTES FANTASMA DEL FARO DE ELIEAN MOR

<Lo ocurrido en la isla de Eliean Mor no es ninguna leyenda, ni una invención de un escritor que se nutre de las viejas leyendas de las costas escosas. Las buenas historias se tejen en noches de tormenta, ahí donde los misterios y los enigmas no resueltos dejan su aliento aún en nuestro presente.

ANTONIO CENIZA ENLACES 4

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

Faro de Eilean Mor

En 1899 se construyó un faro en la isla más grande de Flannen, Eilean Mor, a treinta kilómetros de la costa más cercana, la isla de Lewis, en las Hébridas. Estas islas son un archipiélago de siete pequeños trozos de tierra verde en las costas escocesas. No hay ningún canal de comunicación entre Eilean Mor y el continente.

La Comisión de Monumentos Antiguos recoge en su lista, dentro de las ruinas de Eilean Mor, una capilla y una residencia, aunque la cataloga como encantada y fantasmal. Sin embargo, no se detalla el porqué, ya que no se hace alusión a ninguna extraña aparición. Cuatro fareros trabajaron en el faro en turnos de seis semanas. Poco antes de 1900, tres de ellos desaparecieron misteriosamente.

LEYENDAS ESCOCESAS. EL FARO DE LAS ISLAS FLANNAN.

El descubrimiento de una noche de tormenta:

La noche del 26 de diciembre de 1900, un pequeño barco se adentraba en las Islas Flannan de las Hébridas rumbo a una pequeñísima isla: Eilean Mor. A día de hoy, este trozo de tierra singular suspendida en el océano llama la atención sólo por un aspecto, por su faro.

Las únicas personas que habitan Eilean Mor son los guardianes del faro. Si bien es cierto que en la actualidad los faros están automatizados y la tecnología sustituye ya la mano humana, hasta no hace mucho en esta isla solían haber tres fareros, tres personas que solían trabajar durante varias semanas seguidas, para después ser sustituidos por un equipo nuevo.

Isla de Eilean Mor

Eso es lo que se pretendía hacer esa noche del 26 de diciembre de 1900. Sustituir a Thomas Marshall, el segundo ayudante, A James Ducat, el guardián Principal, y a William McArthur, el tercer asistente. En aquella ocasión esos tres hombres serían devueltos a sus casas para dejar en la isla a un sólo hombre, a Joseph Moore.

No obstante, aquella fue una noche muy larga. Cuando el capitán del barco James Harvey llegó a tierra junto con Jospeph hicieron sonar la  bocina de llegada y además, lanzaron una bengala. Pero no obtuvieron respuesta. Y aquello no era normal. Así pues, no dudaron en ponerse los impermeables y hacer frente a una larga caminata para llegar hasta el faro.

Los vigilantes James Ducat, Thomas Marshall y Donald McArthur simplemente habían desaparecido

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Los vigilantes James Ducat, Thomas Marshall y Donald McArthur simplemente habían desaparecido)

¿Y qué encontraron? No había ni rastro de los tres guardianes del faro. La mesa estaba aún dispuesta para una cena que nunca terminaron, y los relojes, absolutamente todos los relojes del faro de Eilean Mor se habían detenido. Algo malo había ocurrido…

Isla de Eilean Mor

Llamaron por radio a comandancia y a seguridad civil para anunciar de la desaparición de los 3 hombres, quedándose aquella noche para aguardar refuerzos al día siguiente. La persona destinada a llevar a cabo las investigaciones fue Robert Muirhead, policía, responsable de la junta de reclutamiento de vigilantes de faros y además, amigo de aquellos tres hombres.

Curiosidades

Lo primero que hizo Muirhead fue leer el registro de actividad del faro, es decir, las notas que los guardianes dejaban reflejado a modo de diario personal, donde se registraba todo aquello curioso que acontecía en el mar o en la isla. La última entrada fue del 12 de diciembre, ahí donde Thomas Marshall, el segundo ayudante, escribió: «tenemos vientos severos, nunca antes había visto algo así. Es terrible. William McArthur, el tercer asistente, no para de llorar».

Aquello era realmente extraño, puesto que todos los que conocían a William McArthur sabían que además de farero, era un navegante experimentado, y un valentón de las tabernas aficionado al whisky….entonces, ¿por qué estaría llorando por una tormenta y unos vientos fuertes?

Pigeon-Point-Lighthouse (Copy)

Nadie pudo obtener pistas. Lo único que tenían era un faro solitario, relojes detenidos a la hora de la cena, una silla volcada y lámparas de petróleo consumidas. Ni rastro de los tres guardianes. Así pues, lo que esperaban es que los próximos días el mar trajera sus cuerpos, porque una de las posibilidades más factibles es que hubieran perecido en la tormenta o en esos vientos de los que hablaban. Nadie podía desaparecer así como así, y menos, tres hombres.

Faro de Eilean Mor

No obstante, el mar nunca trajo ningún cuerpo, ninguna pista. Nunca se supo nada… Ahora bien, los siguientes guardianes que ocuparon el faro de Eilean Mor, siempre tuvieron clara una cosa: que Thomas Marshall, James Ducat y William McArthur estaban muertos. ¿La razón? Porque sus fantasmas, sus espíritus seguían en el faro.

 La mayor de las islas Flannan, Eilean Mor (isla grande en lengua gaélica)

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: La mayor de las islas Flannan, Eilean Mor , isla grande en lengua gaélica)

Tres sombras oscuras que aparecían y desaparecían. Tres corrientes frías que erizaban la piel en noches de tormenta, tres presencias silenciosas que hacían imposible poder pasar más de un día en Eilean Mor, tanto era así, que muchos quedaron aliviados el día en que por fin, las labores del faro quedaron mecanizadas por un ordenador.

waugoshance-shoal-lighthouse-ghost (Copy)

Ahora bien, nadie fue capaz ni una sola vez de enfrentarse a esas tres «supuestas» sombras y preguntarles qué les había ocurrido, cuál había sido su terrible final. Una pena, no hay duda.

Finalmente, Muirhead concluiría en su informe que lo más probable es que los tres hombres hubiesen sido arrastrados por una gran ola mientras se encontraban realizando labores en el exterior del faro, quizás tratando de rescatar algún objeto arrastrado o reparando algún desperfecto ocasionado por la tormenta. Una hipótesis que no convencería a muchos, en especial a Moore, quien no creía que tres fareros veteranos como ellos hubiesen sido sorprendidos de tal manera. El propio diario señalaba que el día 15 había pasado lo peor de la tormenta, la última anotación decía, literalmente: “La tormenta ha terminado, el mar está en calma. Dios está sobre todas las cosas”, lo cual daría al traste con esta teoría.

Como es usual en este tipo de sucesos, empezaron a surgir diversas hipótesis para explicar la misteriosa desaparición de los tres hombres, una de ellas hacía referencia a que uno de los fareros pudo haber enloquecido por el confinamiento y las difíciles condiciones de vida en la isla, asesinando a sus compañeros y arrojando sus cuerpos al mar, para luego ahogarse en él, sin embargo, no se encontraron evidencias que apoyaran esta teoría, además, ninguno de los hombres tenía antecedentes por conducta violenta ni se tenía conocimiento de discusiones previas entre ellos que pudiesen haber dado origen a una fuerte enemistad, trayendo como consecuencia este trágico desenlace.

Finalmente, quizás la teoría más extravagante fuese la de los supersticiosos habitantes de las Hébridas, extenso archipiélago en la costa oeste de Escocia y al cual pertenece Eilean Mor quienes afirmarían, precedidos por la mala fama de las islas, que los tres hombres desaparecidos, y cuyos cuerpos nunca fueron encontrados, habrían sido víctimas de una maldición, bien sea a manos de los espíritus de las islas o de alguna criatura mitológica, como el Kelpie, un espíritu del agua capaz de cambiar de forma y el cual habita en los lagos, estanques y otros cuerpos de agua de las tierras altas escocesas.

FDO: ANTONIO CENIZA ALFONSO

(SUBDIRECTOR REDACTOR/EDITOR JEFE DEL GRUPO MISTERIOS GALICIA G.I.M.G Y MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO)

ANTONIO CENIZA ENLACES 2
mi-firma
photo_2019-11-15_11-27-24

PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)

photo_2020-08-09_13-10-30

https://www.facebook.com/MARIAMARGIMG/

PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO

CC_20210312_085401

https://www.facebook.com/MisteriosdelasnochesGallegasPodcastRadio/

PÁGINA FACEBOOK BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 

photo_2019-11-15_11-28-23

https://www.facebook.com/marxove1975/

PÁGINA FACEBOOK MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

photo_2019-11-15_11-28-43

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/
BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

https://leyendasceniza.wordpress.com/

BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA

IMG_20210312_090426_734

https://leyendasdelmundoceniza.blogspot.com/

BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR

photo_2019-11-15_11-28-23

https://brujeriaparanormalinvestigacionesmar2.wordpress.com

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:

photo_2019-11-15_11-28-04

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:

photo_2019-11-15_11-28-08

https://www.facebook.com/groups/582920105403436/

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:

photo_2019-11-15_11-28-12

https://www.facebook.com/groups/136496283684951/

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:

photo_2019-11-15_11-28-18

https://www.facebook.com/groups/1855318097841675/

GRUPO FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO – G I M G

117255157_3314249455301089_6945916162355711254_n

https://www.facebook.com/groups/Misteriosgalicia/

FUENTES :BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://leyendasceniza.wordpress.com/

BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://leyendasdelmundoceniza.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s