AOKIGAHARA, EL BOSQUE DE LOS SUICIDIOS DE JAPÓN

El bosque de Aokigahara y la fatalidad parecen ir históricamente de la mano en este singular escenario en la falda del monte Fuji. No es responsabilidad nuestra juzgar el por qué una persona elige el suicidio como respuesta a los problemas de la vida, pero no por ello dejamos de ver con tristeza y consternación cómo el bosque de Aokigahara se ha convertido, con los años, en una especie de siniestra peregrinación para toda alma herida. Para toda persona que no ve solución al dolor de su vida y, simplemente, elige una cuerda y un árbol cualquiera de Aokigahara donde dar fin por siempre a su existencia. Terrible, sin duda. Con el paso del tiempo, este lugar se ha ganado la fama de ser el bosque de los suicidios.

photo_2020-01-27_07-55-54

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

Bosque

Aokigahara. La leyendas del bosque de los suicidios:

El nombre de Aokigahara aparecía ya en numerosos poemas en la antigüedad. Conocido como «el mar de árboles», este lugar no dejaba de tener cierta belleza, cierto misticismo milenario donde el monte Fuji ha sido siempre su regente, su vigía expectante. Él, quien le dio vida a través de varias erupciones que originaron finalmente este bosque de 35 km cuadrados.

Bosque Aokigahara, Japón

En todos esos viejos poemas ya se hablaba de las «presencias». De seres demoníacos que habitaban en la penumbra. En las cortezas de los árboles. Llegada la época feudal, la leyenda dio paso a una horrenda realidad. La hambruna, la miseria y la desesperación hizo que muchos niños y ancianos fueran abandonados allí a su suerte. La muerte les recibió en el bosque con los brazos abiertos. Nadie sobrevivía en Aokigahara. Era frecuente encontrarse ya en aquella época con los cuerpos de numerosas personas que habían fallecido de inanición o de enfermedad. Una dura realidad que no hizo más que dar más brillo a la leyenda, ofrecer más sustrato a un bosque que, al parecer, siempre estuvo habitado por esa estela de lo extraño y lo maligno.

bosque-de-los-suicidios-195595_w1000_660x330

Aokigahara:

El bosque de los suicidios de Japón, Aokigahara, es un espeso bosque de 35 km² situado al noroeste del famoso monte Fuji, entre las prefecturas de Yamanashi y Shizuoka. Se encuentra situado a la orilla del Lago Sai, el cuarto lago más grande de los famosos cinco lagos del monte Fuji. El terreno está formado por roca volcánica. De hecho, Aokigahara nació con un torrente de lava durante la gran erupción del año 864.

Aokigahara.-El-bosque-de-los-suicidas.-Japón-1-e1519496078839

 

Un bosque oscuro:

 

Bosque-de-los-suicidas-de-Japón

 

A pesar del frondoso bosque de pinos, las características del bosque hacen que la vida silvestre sea muy escasa. La sensación es de estar en un bosque donde la vida animal ha elegido no estar presente o ha sido excluida de su interior.

 

Aokigahara.-El-bosque-de-los-suicidas-de-Japón.-Mapa-300x300

 

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Aokigahara. El bosque de los suicidas de Japón. Mapa)

 

El bosque está formado por un tupido manto de pinos que  ocultan los rayos del sol, creando una atmósfera muy oscura y tenebrosa. A plena luz del día es muy fácil desorientarse ya que al mirar arriba, se hace difícil poder ver donde se sitúa el sol o tener algún punto de referencia que sirva para orientarse. Es fácil perderse para cualquiera que entre en Aokigahara, por lo que es muy común encontrar cinta adhesiva pegada al tronco de los árboles para no perderse en el camino de vuelta. En muchas ocasiones no suelen retirarla en el camino de vuelta,por lo que se ha ido acumulando año tras año y es fácil encontrarla por los senderos.

bosque de los suicidios- 1

La siniestra historia de Aokigahara:

Desde hace más de 1.000 años de antigüedad, se conocen poemas refiriéndose al lugar como un bosque maldito. Siempre se ha asociado con demonios y la mitología siniestra japonesa. Cientos de leyendas misteriosas se han ido transmitiendo a lo largo de los años haciendo referencia al bosque de Aokigahara como un lugar prohibido, maldito y demoníaco a evitar.

 

Yamamba.-El-demonio-de-la-montaña.

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Yamamba. El demonio de la montaña)

 

Durante el siglo XIX, Japón fue azotado por continuas hambrunas y epidemias. Las familias más pobres, ante la dificultad de criar y mantener a niños y ancianos los abandonaban en el bosque a su suerte como forma de “eutanasia“. Un acto de gran crueldad que dio motivo a numerosas historias refiriéndose al bosque como un lugar encantado por las almas de los niños y ancianos que fueron abandonados.

 

Bosque-de-los-suicidas-de-Japón-1

 

 

En 1959, un famoso escritor japonés llamado Seicho Matsumoto, declaró sobre el bosque de los suicidios de Japón, Aokigahara que se trata de un magnífico bosque abandonado y salvaje, afirmando que es un lugar perfecto para morir en secreto y conseguir que nadie pueda encontrar el cuerpo. Publicó una novela llamada Kuroi Jukai (El negro mar de árboles), llevada a la televisión y que narra la historia de una pareja de enamorados que deciden suicidarse en Aokigahara. Desde entonces se dice que la gente empezó a quitarse la vida en este lugar.

El suicidio en Aokigahara:

Japón es uno de los países con la tasa de suicidios más alta del mundo. En el año 2014 más de 25.000 personas se quitaron la vida voluntariamente en Japón. Una cifra desgraciadamente demasiado elevada.

El aislamiento, las largas jornadas laborales o la presión social y personal a las que está sometida la población hacen que el pueblo japonés encabece el triste ranking de suicidios por habitante.

bosque de los suicidios- 3

Por otro lado, el aspecto filosófico-cultural de la mentalidad japonesa también es muy importante. El “suicidio honorable” es un antiguo término pero que pervive en la sociedad actual de alguna forma, y que tiene su origen en la práctica samurai de hacer el “seppuku” o en su término más popular, el “harakiri“. También se puede observar esta práctica en los pilotos japoneses de la Segunda Guerra Mundial, lo famosos “kamikazes“. Y para terminar, decir que al contrario que en occidente con el pensamiento cristiano, el suicidio nunca se ha concebido como pecado. Tal es así que incluso se llega a ver como una forma de asumir responsabilidades. Esta mentalidad cultural hace que ante las presiones sociales, los japoneses sean más propensos a quitarse la vida que en otros países.

bosque-los-suicidios-1541737_660x330

Llegados los años 60, se dio una vuelta de tuerca aún más inconcebible al bosque de Aokigahara. Era el lugar donde muchos japoneses elegían ir para quitarse la vida. Pero, ¿por qué razón?

Esta es una pregunta que clama una y otra vez en nuestra mente, aunque las razones parecen tener un origen singular a la vez que práctico. Aokigahara queda muy cerca de Tokio. No es más que un simple paseo donde llegar finalmente a un escenario tranquilo, un lugar sereno donde poner punto final al rumor doloroso de la vida.

¿Quieres conocer otra razón? Suicidarse en Aokigahara es gratis. Así es. Si eliges, por ejemplo, hacerlo en Tokio tirándote a las vías del tren o incluso en tu propio garaje o en la bañera, ocasionarás unos gastos elevados con los que habrá de cargar tu propia familia. En cambio, hacerlo en un bosque es gratis.

Una escabrosa realidad que ha hecho que en los últimos 40 años el número de cuerpos encontrados en Aokigahara sea muy elevado. ¿Un ejemplo? En el 2002 fueron 78 los cadáveres encontrados.

El-bosque-de-los-suicidas-de-Japón

 

Un paseo por el bosque:

Si hay un lugar de referencia para quien decide quitarse la vida en el mundo, este es sin duda el bosque de Aokigahara.  Haciendo un calculo si contamos desde que se empezó a poner “de moda” el suicidio en este bosque el año 1959 desde la publicación de la novela Kuroi Jukai, que fue cuando se empezó a contabilizar los suicidios a una media de 100 muertes anuales, la multiplicación arroja una cifra hasta el año 2017 de 5.800 suicidios en 58 años. ¡Espeluznante! Con estas cifras, adentrarse en este bosque es sin duda muy osado y atrevido.

bosque de los suicidios- 2

Hay que tener mucha fuerza mental para aguantar, si somos conscientes de que 5.800 personas atormentadas se han quitado la vida en este lugar. Pasar una noche entre los pinos que guardan las almas de las personas que una vez desesperadas decidieron terminar con su tormento suicidándose es sin duda y no menos que acojonante.

Entre los que deciden quitarse la vida en Aokigahara, la forma más habitual de hacerlo es por el método del ahorcamiento, usando normalmente para ello la rama de algún pino. El segundo método elegido por los suicidas es el envenenamiento,  generalmente con algún tipo de droga.

Tesoros abandonados:

4673267573_8b03bdb260_b_660x330

Debido a la cantidad de personas que anualmente pierden la vida en Aokigahara, el bosque puede llamar la atención de forma frívola, como el lugar de innumerables tesoros a causa de la cantidad de joyastarjetas de créditocarteras con dineroo cualquier pertenencia con valor que los suicidas portaran antes de su desenlace final. Una vez se encontró la cartera de un cadáver con 370.000 yenes, unos 3700 euros.

Aokigahara.-El-bosque-de-los-suicidas.-Japón.-Pertenencias

 

A día de hoy son 300 los operarios que trabajan en Aokigahara. ¿Su función? Patrullar el bosque cada día para recoger posibles cuerpos que cuelguen de las ramas de los árboles y prevenir que no se den más suicidios. De ahí que gran parte del bosque esté cercado por numerosos carteles escritos en japonés e inglés con las siguientes palabras:

“TU VIDA ES VALIOSA Y TE HA SIDO OTORGADA POR TUS PADRES. POR FAVOR, PIENSA EN ELLOS, EN TUS HERMANOS E HIJOS. POR FAVOR, BUSCA AYUDA Y NO ATRAVIESES ESTE LUGAR SOLO”.

 

Aokigahara.-El-bosque-de-los-suicidas.-Japón.-Carteles.

Sucesos paranormales:

Para complicarlo todo un poco más, el misterio aumenta debido al campo magnético de la zona que hace que las brújulas no funcionan correctamente. También afecta a la telefonía y el GPS, poniéndolo más difícil a las personas que se encuentren perdidas o desorientadas.  No se sabe exactamente porqué ocurre esto, pero se cree que pueda ser por un yacimiento de hierro magnético.

Yurei, es el alma o espíritu inquieto, que según las leyendas japonesas, persigue a quien se adentra en el bosque. Otros dicen que cuando entra una persona con pensamientos negativos, los demonios les impiden poder volver atrás. Hay quien a podido vivir esta experiencia describiéndola como una gran sensación de pánico y una fuerte sensación como si los árboles estuvieran continuamente observándolos y acechándolos. Han sentido al mismísimo diablo que los atraía al interior de las entrañas de la tierra.

A lo largo del los años, muchos investigadores del mundo paranormal han podido investigar el fenómeno que allí se da de forma habitual. Multitud de psicofonías, apariciones o extrañas luces han sido documentados a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en una ocasión, un equipo de investigación que se encontraba reconociendo la zona, descubrió un campamento abandonado de forma espontánea. Como si hubieran desaparecido de forma súbita, dejando todas sus pertenencias intactas. En ese lugar ese mismo día, pudieron registrar psicofonías y se tomaron fotografías inexplicables.

Un paisaje espectacular. Una imagen nefasta. 

Los lugareños se quejan respecto a que la imagen que hay por los suicidios y los fenómenos paranormales es muy negativa y produce bastante miedo a la gente que pudiera tener la oportunidad de ir a visitar la zona. Ellos proclaman que el bosque es espectacularmente bonito. Cuenta con formaciones de lava, arboles con mas de 300 años, cuevas de hielo, unas vistas espectaculares del monte Fuji, un gran lago… El hecho de poder encontrarte con el cadáver de un suicida, o experimentar un suceso extraño y desagradable ha excluido al turismo en la zona. Este hecho, ha afectando negativamente la posible economía del turismo rural en la zona.

En 1993 el escritor Tsurumi Wataru publicó un libro llamado El Completo Manual del Suicidio. Se vendieron más de 1’3 millones de ejemplares solo en Japón. Recomendaba Aokigahara como el mejor sitio para quitarse la vida que se podía encontrar. En fin, recomiendo que no hagáis caso de esta recomendación…

Manual-del-suicidio.

 

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Manual del suicidio)

Recientemente en 2016 se rodó un película titulada “El bosque de los suicidios“(The Forest), en la que una chica estadounidense, Sara, busca a su hermana gemela desaparecida en el bosque el bosque de los suicidios, Aokigahara.

Fotograma-de-la-pelicula-The-forest.

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Fotograma de la película The forest)

 

NOTA DEL AUTOR: POR RESPETO Y ÉTICA ME HE NEGADO A PONER NINGUNA FOTO DE SUICIDAS Y DE CADÁVERES, QUE POR DESGRACIA EN INTERNET ABUNDAN. CREO QUE LAS FOTOS DE ESTE ARTÍCULO LO ILUSTRAN PERFECTAMENTE SIN ENTRAR EN EL MORBO O SENSACIONALISMO.

 

 

FDO: ANTONIO CENIZA ALFONSO

(SUBDIRECTOR REDACTOR/EDITOR JEFE DEL GRUPO MISTERIOS GALICIA G.I.M.G Y MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO)
photo_2020-06-20_22-20-36

 

mi-firma

 

 

 

photo_2019-11-15_11-27-24

PÁGINA WEB: ANTONIO CENIZA
photo_2020-01-21_22-22-10
PÁGINA WEB: MARÍA MAR MARÍN MERINO
107100522_268303557600172_5530401867997079859_o
PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
74584423_2672196189506422_8818045042439487488_o
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO
photo_2019-11-15_19-27-45
PÁGINA FACEBOOK
BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 
photo_2019-11-15_11-28-23
PÁGINA FACEBOOK
MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS
PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:
PÁGINA FACEBOOK: LOBO BLANCO, MANU GENZOR FOTOGRAFÍA
PÁGINA FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO (G.I.M.G)
photo_2019-11-15_19-29-32
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:
photo_2019-11-15_11-28-43
BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA
photo_2020-01-22_09-39-11
BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR
photo_2019-11-15_11-28-23
GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:
photo_2019-11-15_11-28-04
GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:
photo_2019-11-15_11-28-08
GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:
photo_2019-11-15_11-28-12
GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:
photo_2019-11-15_11-28-18
GRUPO FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO – G I M G
77287248_157239765662025_4409008422989594624_n
BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://supercurioso.com/

https://www.aokigahara.info/

https://elportaldelmiedo.com/

https://japonpedia.com/

https://www.bbc.com/

https://www.historias-de-terror.org/

https://hemisferiozero.com/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s