LA LEYENDA DE LA MONTAÑA DE LA MALICIOSA PINTADA POR VELÁZQUEZ

Cuando vamos a un museo o a una exposición de arte, muchas veces nos hemos preguntado que es lo que hay detrás de lo que vemos. ¿Qué quería decir el pintor? ¿Quiénes eran las personas retratadas? ¿Dónde se encuentran los paisajes que observamos? En el magnífico cuadro de Velázquez «El príncipe Baltasar Carlos a caballo» vemos un paisaje al fondo, es la Sierra del Guadarrama. En él destaca un pico del que quiero  contarte algo: la leyenda de la montaña de La Maliciosa pintada por Velázquez.

photo_2020-01-27_07-55-54

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

800px-La-malicios-collado-vacas

La leyenda de la montaña de La Maliciosa pintada por Velázquez:

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla 1599 – Madrid 1660), plasmó en muchas de sus obras los paisajes de los alrededores de Madrid y en especial de la Sierra del Guadarrama, así lo vemos en cuadros como «El bufón don Diego de Acedo, «el Primo»«, «Felipe IV a caballo» o «La reina Isabel de Francia a caballo». En el cuadro antes mencionado del «Príncipe Baltasar Carlos a caballo» pintado en 1635, vemos un pico en concreto: La Maliciosa.

La leyenda de la montaña de La Maliciosa pintada por Velázquez

 

En el Sistema Central, no muy lejos de Madrid, se encuentra la Sierra del Guadarrama y en ella una de sus montañas más altas (2.227 metros) es La Maliciosa. Muchos piensan que el nombre tiene relación con la dificultad que encuentran los montañeros para alcanzar la cima por la vertiente más escarpada.

La leyenda de la montaña de La Maliciosa pintada por Velázquez

La Maliciosa es actualmente un roca granítica pelada, sin prácticamente ninguna vegetación. La leyenda explica que ésto no siempre fue así. Cuenta que, antiguamente, en lo alto de la montaña había un vergel, un auténtico jardín con huerta y todo. Un oasis con agua en abundancia. La gente de los alrededores lo veían pero por más que lo intentaban no podía acceder a él. Únicamente una bruja de un pueblo cercano sabía como hacerlo y gozaba de los frutos del fantástico jardín. La mujer era conocida como la maligna. Un grupo de vecinos decidieron seguirla para ver como llegaba hasta la cima. La bruja, al darse cuenta, montó en cólera, invocó a los poderes más oscuros y se declaró un pavoroso incendio que acabó con el vergel y dejó la montaña completamente vacía de vegetación. Desde entonces La Maligna es simplemente una roca pelada de granito.

La leyenda de la montaña de La Maliciosa pintada por Velázquez

 

LEYENDA EXTENDIDA:

Cuenta la leyenda que hay leyendas que cuentan historias dispares que los lugareños transmitieron durante décadas a sus pequeños, narrando que en las lindes de Cercedilla moraba antaño una mujer de misteriosas y, para algunos, siniestras costumbres. Nadie alcanzaba a descifrar su edad, aunque todos la recordaban allí desde siempre. Aquella cuyo nombre nadie conocía, se adentraba como el viento en el bosque, y silbaba o cantaba en extrañas lenguas en compañía de halcones, lobos o ciervos, mientras recogía aquí y allá extraños líquenes y musgos, hierbas, hongos y humores para sus ungüentos.

800px-Laboladelmundolamaliciosa

Algunos cazadores contaban fascinados que en plena noche y al alba solían divisar llamas azules, o escuchar diálogos de árbol y brisa, tormenta y murmullo de cascadas desde las cumbres, y que algo olía a sándalo, humo y flores por los senderos que acostumbraba a usar la Dama Monte. Otros la apodaban La Maliciosa o La Monja del Bosque, cuando su figura negra atravesaba las nevadas invernales, solitaria cuidadora del entorno. Pero la otra parte del pueblo la miraba con recelo y temor de pecados y sacrilegios.

Panorámica_desde_La_Maliciosa

 

 

Una tarde sombría de febrero, algunos hombres temerosos y mezquinos del pueblo interrogaron a un crío local, rescatado de unas zarzas por las artes mágicas de la dama, y obtuvieron al fin la localización de una de las prácticas más secretas y misteriosas de la mujer. Supieron así que más allá de las lindes de hayas y cedros, en el círculo de piedra y coníferas, escondía un jardín secreto lleno de maravillosas criaturas vegetales y animales, coloridas y titilantes como estrellas, cuyo acceso sólo se abría ante la melodía sinuosa y la secreta danza de aura azul que sólo la mujer conocía. El muchacho pudo contemplar furtivamente tal misterio secreto, tras seguirla a distancia prudencial después de su rescate, y encaramarse a la voluptuosa copa de un haya anciana.

20140219_143515-1024x768

Vio cómo la mujer sacaba una ocarina de barro y madera, y en cuanto hizo brotar de ella una indescifrable melodía dulce y triste a un tiempo, estridente y pausada, con 8 notas extrañamente mezcladas y derramadas sobre la maleza, ésta se abrió delicadamente, franqueando el paso a la mujer. Decidieron esos hombres iracundos, cegados de miedo y envidia, urdir un plan para seguir y emboscar a la Maliciosa, obligándola a que les mostrara tal brujería y expiara allí mismo sus maldades. Pergeñaron una trampa con teas y brea untada en algunos de los senderos, y decidieron incendiar el entorno para acorralar a la mujer hacia la cortada del médano (llanura), que daba acceso al circo y al secreto jardín. Pero lo que aquel día aconteció, pocos han podido narrarlo, y sólo llegaron a nosotros las habladurías que creyeron entender de boca de aquel muchacho, o tal vez de las polillas y pájaros del monte…La Dama Monte, al verse acorralada y entender lo que ocurría, sintió la erupción de un ígneo calor desde el seno de la tierra, devorando el miedo y la furia de todos los seres que agonizaban bajo aquella sinrazón y nubló la bruma su vista…y su corazón. Furiosa con aquellos hombres necios y salvajes, sintió a todos los espíritus borbotear desde la montaña hasta su propio vientre. Agrupó a los hombres y restalló en rayos azules que reavivaron y extendieron una terrorífica danza de fuego y llamaradas entorno a ellos, haciéndolos perecer a todos. Cada poro de su piel se volvió árbol o arbusto calcinado, criatura gimiendo de pavor en el crepitar de las llamas…y entonces volvió en sí, entre lágrimas, y entendiendo, temiendo por el resto del bosque y personas montaña abajo, sólo pudo poner un remedio para aquel desastre. Entonó su última canción, lenta y pausada, y le acompañó el bosque entero, con ritmo de tronco y limo, y hojas silbando y pedregal rodado, humo y lamento…y el espíritu del Gran Monte entró por las plantas de sus pies, y se imbricó en sus arterias y venas llegando hasta su corazón, y desde él, en cada latido, brotó fiera roca de granito desde lo profundo, ahogando las llamas y anudando el negro hollín con la mica, la blancura de la dama y sus cabellos en el feldespato, y toda la ceniza y muerte, en la grisalla del cuarzo…

Desde entonces, mujer y montaña son una, y sólo la roca puebla y desnuda su circo en la cumbre, protegiendo a todos los seres y criaturas a sus faldas, y recordando lo que aquel día ocurrió. Cuentan que todavía en algunas noches, entre las coníferas de la linde superior, y en algunos rincones donde el viento murmura en el valle, se pueden oír voces de humo, se intuyen extrañas melodías en la brisa y las ramas, ritmos de fondo en la roca y la madera. Y del granito brotan ecos, para quien sabe escucharlos, cantos que conjuran el corazón azul, con el que maliciosos, celebramos estas tres lunas, danzando, cuidando su legado, desvelando nuestro jardín secreto.

FDO: ANTONIO CENIZA

photo_2020-01-27_07-56-02
mi-firma
photo_2019-11-15_11-27-24
 
 
 
 
 
 
PÁGINA WEB: ANTONIO CENIZA
photo_2020-01-21_22-22-10
PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
74584423_2672196189506422_8818045042439487488_o
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO
photo_2019-11-15_19-27-45
PÁGINA FACEBOOK
BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 
photo_2019-11-15_11-28-23
PÁGINA FACEBOOK
MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS
PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:
PÁGINA FACEBOOK: LOBO BLANCO, MANU GENZOR FOTOGRAFÍA
PÁGINA FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO (G.I.M.G)
photo_2019-11-15_19-29-32
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:
photo_2019-11-15_11-28-43
BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA
photo_2020-01-22_09-39-11
BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR
photo_2019-11-15_11-28-23
GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:
photo_2019-11-15_11-28-04
GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:
photo_2019-11-15_11-28-08
GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:
photo_2019-11-15_11-28-12
GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:
photo_2019-11-15_11-28-18
GRUPO FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO – G I M G
77287248_157239765662025_4409008422989594624_n
BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://es.wikipedia.org/

https://supercurioso.com/

https://leyendasquelita.blogspot.com/

https://voyquenitocoelsuelo.wordpress.com/

http://lamaliciosabluesfest.com/

http://guadarramistas.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s