EL HOTEL EMBRUJADO DE LA COLONIA DOCTORES: LA POSADA DEL SOL

Si hay algo que abunda en nuestro planeta, son las historias de terror y todo lo que las rodea, porque hay pocas cosas que le gusten tanto a las personas como casos reales documentados de casas embrujadas, hoteles malditos y otros lugares tenebrosos. Pues si eres de esas personas, el artículo que te traemos hoy, te encantará. El   hotel que tiene por nombre La Posada del Sol, comentaremos todos los misterios que rodean a esta construcción. ¡Seguid leyendo porque merece la pena!

photo_2020-08-30_09-27-15

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

Leyenda-3

Esta hotel abandonado se puede encontrar en la famosa colonia “Doctores”, y según ha podido ser descrito, es un lugar muy avasallador, tan glorioso, a la par que colosal, pero igualmente siniestro. Algunas de las historias que se pueden encontrar en internet mencionan que Fernando  Saldaña Galván, dueño y arquitecto de la infraestructura, se suicidó en su interior colgándose de un palo en el jardín. Otras fuentes dicen que el señor murió de viejo y de neumonía en casa en Las Lomas.

5767d1c174a23_hotelembrujado

De la campana que se encontraba justo frente a la estatua de Francisco de Asís, colgaba el cuerpo de Fernando Saldaña Galván, quien jamás abandonó el hotel que construyó, aun después de su muerte. Hoy su espíritu lo habita y protege de cualquiera que intente atravesar las descomunales y desgastadas puertas de “La Posada del Sol”.

Teoría, leyenda o verdad, la historia del hotel abandonado en el número 139 de la calle Niños Héroes, en la colonia Doctores, es asombrosa. El monstruo de concreto y otros tantos materiales que este soñador arquitecto jamás terminó, guarda múltiples secretos sobre fantasmas, crímenes, suicidios y por supuesto un glorioso registro arquitectónico para México. Hasta ahora, los rumores sobre el fantasma de Saldaña o el de la niña de la habitación 103, han mantenido a muchos lejos del edificio. Si alguien se atreviera a pasar esas puertas, ¿qué es lo que encontraría?

A lo lejos, los curiosos podemos observar un sombrío y descuidado edificio, sin embargo su belleza arquitectónica se impone ante la tristeza y el abandonado del lugar, el cual solo es resguardado por los puestos de comida que se encuentran a su alrededor. Al acercarse, un frío inexplicable invade tu piel y, como por arte de magia, se eriza.

5767c7632bcc3_hotel_1

Sobre este lugar circulan numerosas leyendas, una de ellas cuenta que fue edificado con la idea de levantar un lujoso hotel que llevaría por nombre La Posada del Sol; se dice que el dueño y arquitecto de este impresionante sitio fue Fernando Saldaña Galván, un adinerado español aficionado a las ciencias ocultas, quien no pudo ver concluida su obra, ya que tiempo antes de finalizar murió colgado en el Jardín.

hotel-embrujado-posada-del-sol-escaleras-w636-h600hotel-embrujado-posada-del-sol-pasillo-w636-h600hotel-embrujado-posada-del-sol-ventanal-w636-h600

Si vemos al edificio desde la calle, no parece otra cosa que una simple fachada abandonada, rodeado de puestos de comida ambulantes y demás ajetreo típico de la calle. Es más, todos estos aspectos le quitan algo de esa índole macabra que posee.

Fuera y dentro de esta construcción de principios de la década de los 40 se encuentra una mezcla de corrientes arquitectónicas y artísticas que parecen fusionarse en un solo e imponente edificio. Este monumento fue pensado como una residencia y hotel para artistas e intelectuales de la época, pues el ingeniero español encargado de su diseño y creación era un amante del arte. Lo que ahora son escombros, salones vacíos con gran eco, sótanos oscuros, ventanales enlamados, paredes empolvadas y un terrorífico jardín, fue en su momento un magnífico recinto de acabados preciosos y dimensiones impresionantes.

Dentro de los muros que cercan el lugar hay una hermosa capilla custodiada por dos impresionantes figuras de piedra de San Francisco de Asís y un lobo. Justamente frente a una de estas estatuas, Saldaña decidió ahorcarse después de asesinar a sus hijos y a su esposa; quienes habían quedado en bancarrota debido a las deudas que el arquitecto acumuló al construir “La Posada del Sol” (al menos eso cuenta la leyenda). De hecho, se afirma que hay una niña que deambula por los pasillos que conectan con la habitación 103; misma a la que en varias ocasiones se descubrió que la seguridad del lugar le había puesto un altar.

hotel-embrujado-posada-del-sol-nina-w636-h600 (1)hotel-embrujado-posada-del-sol-altar-w636-h600

La parte mística del hotel es la que crean las dobles paredes del edificio, mismas que dirigen hacia pasillos secretos que atraviesan todo el lugar. A pesar de tratarse de un inmueble inhabitado durante años, los vecinos aseguran que durante las madrugadas se escuchan gritos estremecedores que salen de ahí. Además de los fenómenos paranormales, el eclecticismo en su interior es lo que más asombra a todos los que se han obsesionado con el edificio; mismo que reúne muestras de Art Nouveau y de una estética barroca. A pesar de que todo está lleno de capas y capas de polvo, es posible distinguir los diferentes espacios de la posada: desde baños suntuosos, un bar con barra circular, un pequeño y lujoso teatro, hasta habitaciones enumeradas con elegantes placas de metal, es lo que se oculta tras las paredes del ahora edificio clausurado.

hotel-embrujado-posada-del-sol-pozo-w636-h600 - copiahotel-embrujado-posada-del-sol-senor-w636-h600

Uno de los pisos del inmueble se encuentra un metro bajo el nivel de suelo y es precisamente ése el que ha causado mayor temor a sus pocos y privilegiados visitantes. Los que han tenido el valor y la oportunidad de entrar a “La Posada del Sol” han visto lo que queda del piso cuadriculado en negro y blanco, las columnas descomunales que sostienen los techos y los rastros de la chimenea del hotel. La construcción de Saldaña también cuenta con balcones desde los que se puede ver el jardín borrascoso, mismos que se necesita atravesar para notar la cúpula de la capilla. En ésta se encuentra un gran pentagrama dentro de un círculo, al igual que una serie de símbolos y frases en la paredes. La simbología inscrita en esta zona del edificio dio lugar a distintas teorías que relacionan al arquitecto y su creación, con la masonería.

hotel-embrujado-posada-del-sol-chimenea-w636-h600 - copiahotel-embrujado-posada-del-sol-capilla-w636-h600 - copia

Son cuatro pisos los que conforman este sitio abandonado y, según muchos, embrujado. Para llegar a cada uno se necesita pisar las piedras intrincadas de las escaleras, las cuales dan hacia ventanales rotos y enormes. Desde el último escalón de cada piso se pueden ver corredores eternos y cuartos inmensos que causan gran ansiedad. El desamparo de lo que fue una bella impresión arquitectónica de acabados barrocos y modernistas al mismo tiempo, no sólo son muestra de una decadente responsabilidad urbana, sino los únicos vestigios del esfuerzo de un arquitecto que intentó crear el paraíso en la Tierra.

ESTA 2ESTO 1

La versión más creíble y acreditada sobre lo que realmente sucedió con el arquitecto de este hotel de aspecto macabro, es la que explica que Saldaña murió de neumonía en su propia residencia, meses después de declarar inconclusa la construcción de esta leyenda de concreto. Su ambicioso proyecto hoy sigue deshabitado y, desafortunadamente, cada segundo se cae a pedazos. Lo que muchos describen como una combinación desquiciada, para otros se trata de una rica mezcla de íconos de la mitología griega con personajes de la Revolución Mexicana en un sólo lugar. La misma genialidad del recinto es la que causa tanto terror a quienes han cruzado sus puertas, pues la posada ha sido investigada por muchos periodistas y diversos profesionales que aún se preguntan qué será de ella.

123

Una de las leyendas cuenta que durante los años setenta, cuando el edificio contenía las oficinas del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad y la Vivienda Rural, una niña se perdió de la guardería donde cuidaban a los hijos de los trabajadores. Tras varias horas de búsqueda, encontraron su cadáver dentro de un sótano oculto en uno de los túneles.

Desde aquel entonces, el fantasma de la niña da una grata sorpresa a los visitantes, y les pide mantener vivo su recuerdo, cuidando del altar que se levantó en el sitio donde murió.

La habitación donde se encuentra podemos encontrar el altar tiene un pequeño umbral que obliga a entrar agachado. Sobre la pared se pueden encontrar diversos dibujos, personajes caricaturescos y algunas frases con errores ortográficos que son casi imposibles de descifrar.

19

Al fondo se encuentra el altar, el cual muestra un antiguo vestido de niña colgando sobre una mesa repleta de todo tipo de ofrendas, entre los cuales podemos encontrar dulces y juguetes, fotografías desgastadas, flores y veladoras.

20

Dentro de una habitación, bloqueado por dentro con una gran cantidad de piedras, hay otro altar. Este está compuesto por cabezas de muñecas.

Justo por la parte trasera de la pared que separa el cuarto del altar de la niña, se puede apreciar un pequeño nicho que tiene forma de tumba. Hay una cruz dibujada y otra de madera que lo adorna.

21

La capilla es el único lugar de La Posada que no parece estar abandonado, pero que es igual de espeluznante que los túneles.

22

El templo de dos pisos de alto tiene forma redondeada, cuenta con una bóveda decorada pro frescos con numerosas ventanas ovaladas de mármol translúcido, y un balcón circular tallado en maderas preciosas que bordea toda la pared del segundo nivel.

23

Sobre el piso de la basílica se dibuja un gran pentagrama: una estrella de cinco puntas que se extiende sobre toda la superficie, elaborada con el mismo tipo de mármol que las ventanas.

24

El altar también está constituido por este tipo de piedra, conformado por una enorme laja de una sola pieza de la que se recorta una cruz. Por debajo de la estrella y por detrás del altar hay un sistema de tuberías que sugieren que en sus buenos tiempos el piso podría haber sido iluminado desde abajo. (También es posible que se realizaran ceremonias con sangre, y esos tubos podrían llevar agua para lavar el piso del recinto).

25

Doce estatuas de búhos con piedras preciosas en lugar de ojos vigilan desde las alturas. Ese espacio está coronado por los símbolos del horóscopo, esculpidos en piedra y en el segundo nivel hay una puerta, ahora tapiada, que conduce directamente a los aposentos principales del hotel, donde se cree que vivía el señor Saldaña.

26

La verdad es que es muy complicado no preguntarse qué tipo de rituales podrían haberse realizado entre todos estos muros.

27

Existen reportes de cráneos y otros restos óseos en su interior, posiblemente de 40 personas distintas, encontrados dentro de los túneles o emparedados entre dobles muros.

28

Algunas personas afirman que con eso se confirma la hipótesis de que en la Posada se realizaban rituales de sacrificio humano, aunque por otro lado, también podrían ser evidencias de algo más oscuro: ejecuciones acontecidas durante la época de la represión estudiantil del los años 70.

Claro que eso no está presente en ningún sitio, pero es sumamente probable que las personas del Negro Durazo usara estos túneles de la misma manera que sucedió con otras instalaciones similares, para encerrar y torturar a algunos de los muchos jóvenes que desaparecieron durante aquel capítulo de la historia mexicana.

29

La cercanía con instalaciones judiciales, su ubicación céntrica en la geografía de la ciudad y el factor de que, una vez estamos dentro, no hay manera de ser rastreado o detectado desde el exterior, convierten al lugar en la prisión perfecta.

30

El futuro de la Posada es inconcluyente. El abandono ha hecho que uno de los edificios tuviera que ser demolido. Pero existen rumores de que se podría renovar para hacer un nuevo centro para las artes, o que sea derribado para dejar lugar a nuevas oficinas judiciales.

31

En cualquiera de los casos, probablemente seguiremos escuchando numerosas historias de las personas que visiten o trabajen en dicho lugar. Un lugar al que definitivamente me pensaría dos veces si entrar o no, ni hablar de entrar solo. ¿Vosotros os  atreverías a entrar en los lugares más recónditos de la construcción?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FDO: ANTONIO CENIZA ALFONSO

(SUBDIRECTOR REDACTOR/EDITOR JEFE DEL GRUPO MISTERIOS GALICIA G.I.M.G Y MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO)

photo_2020-08-30_09-12-43

mi-firma

photo_2019-11-15_11-27-24

PÁGINA WEB: ANTONIO CENIZA
photo_2020-01-21_22-22-10
PÁGINA WEB: MARÍA MAR MARÍN MERINO
107100522_268303557600172_5530401867997079859_o
PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
photo_2020-08-09_13-10-30
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
photo_2020-08-09_13-10-30
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO
photo_2020-08-30_20-31-12
PÁGINA FACEBOOK
BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 
photo_2019-11-15_11-28-23
PÁGINA FACEBOOK
MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS
PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:
photo_2019-11-15_11-28-43
BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA
photo_2020-01-22_09-39-11
BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR
photo_2019-11-15_11-28-23
GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:
photo_2019-11-15_11-28-04
GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:
photo_2019-11-15_11-28-08
GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:
photo_2019-11-15_11-28-12
GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:
photo_2019-11-15_11-28-18
GRUPO FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO – G I M G
117255157_3314249455301089_6945916162355711254_n
BLOG DE ANTONIO CENIZA:

Un pensamiento en “EL HOTEL EMBRUJADO DE LA COLONIA DOCTORES: LA POSADA DEL SOL

  1. Todo un complejo para rendir culto a sus creencias qué ya los mantendrán encerrados entre sus signos y paredes!
    Muy espeluznante final la de esas consciencias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s