LEYENDAS DEL SACROMONTE, GRANADA

Cuando se visita la Alhambra, se tiene ante uno la imagen preciosa de la ciudad palatina nazarí. Un monumento tan bello de visitar y de disfrutar que solo en ocasiones permite al visitante detenerse en detalles que no están precisamente en él. Cuando se pone la mirada en las vistas que rodean a la Alhambra, además de poder ver el barrio del Albaicín, a su derecha, está el Sacromonte. Una zona mágica de legendario origen.

ANTONIO CENIZA ENLACES 4

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

sacromonte_-granada_-infinito-ebikes

El Sacromonte no siempre estuvo ahí. De hecho, como prácticamente el resto de la Granada que hoy conocemos, es relativamente reciente en el tiempo. Desde luego posterior al centro, Realejo y el propio Albaicín. El Sacromonte fue durante siglos una ladera en la que había multitud de olivos y su situación permitía imaginarla como un lugar de retiro para quienes querían contemplar vistas diferentes de la ciudad.

Tanto es así que su nombre era Valparaíso. Lo de Sacromonte vino después de la mano de la leyenda que  te queremos contar. Pues dice la cultura popular granadina que tras la entrada de los Reyes Católicos en Granada y la expulsión de estos varios años después con Carlos I ya en la corona, muchos de los que se marcharon, lo hicieron con la pena de dejar la tierra de sus antepasados y el lugar en el que habían nacido.

800px-sacromonte_02

Por ello, con la intención de que ellos o sus descendientes, regresaran algún día, escondieron buena parte de sus pertenencias, incluidos grandes tesoros en joyas, en la ladera de Valparaíso. Pues no solo querían dejar parte de sí mismos en Granada sino evitar a toda costa que les robasen sus alhajas.

Fue así como se corrió la voz de que ese monte estaba repleto de tesoros árabes por desentrañar. Así que se pusieron manos a la obra a excavar en la montaña sin encontrar nada pero dando lugar a las famosas cuevas donde hoy habitan muchos de los vecinos. Pese a resultar totalmente inútil el esfuerzo, quedó perenne que ese monte era sagrado por lo que en teoría se escondía en él.

De ahí que la zona pasase a ser conocido como el “monte sagrado” según la leyenda. La misma que explica que por el uso habitual, pasó a decirse Sacromonte.

CUEVAS Y CATACUMBAS:

Cuando se habla de catacumbas todos tendemos a pensar en las de Roma, lógicamente, pues son las más famosas. Pero laberintos subterráneos los hay en muchos más sitios y ni siquiera hace falta salir de España para encontrar ejemplos.

Uno de ellos es el de Sacromonte, en un entorno tan espléndido como el de la Granada de la Alhambra.

El Sacromonte es un cerro cercano, antiguamente llamado Valparaíso, una elevación cuyas laderas están salpicadas de blanquísimas casas encaladas. Eso en cuanto a imagen, porque si de sonido se trata el flamenco es la seña propia de ese barrio típicamente gitano que forma parte del distrito del Albaicín y está coronado por una abadía del mismo nombre (en la foto superior), construida a comienzos del siglo XVII para conmemorar el hallazgo de unas presuntas reliquias.

Dichos restos coresponderían a los discípulos del apóstol Santiago, San Cecilio, San Tesifón y San Hisicio, martirizados en un horno que, por cierto, también apareció.

El descubrimiento fue posible cuando unos buscadores de oro sacaron del río Darro unas piedras huecas, una blanca y otra negra, en cuyo interior había unas placas de plomo disimuladas con alquitrán que contaban la historia.

Siguiendo las intrucciones de esa especie de libro plúmbeo, se empezó a excavar el cerro y así se encontraron las reliquias, enterradas en un complejo de catacumbas conocidas hoy como Santas Cuevas y donde Santiago habría celebrado misa por primera vez en tierra española.

En realidad todo el Sacromonte está horadado por grutas que inicalmente fueron habitadas por los esclavos de los musulmanes granadinos, abandonados por éstos en su marcha de Granada cuando los Reyes Católicos la conquistaron. Por eso un aparte se llama Barranco de los Negros.

alhambra

Luego se instalaron también los gitanos, atraídos, igual que sus predecesores, por las leyendas que contaban que aquellos ricos exiliados habían enterrado por allí sus tesoros antes de irse.

Nadie se libró de la pobreza, claro, pero algunas cuevas aún están habitadas y, de cualquier forma, los granadinos convirtieron el cerro Valparaíso en Sacromonte, lugar de peregrinación, plantando más de un millar de cruces en los flancos del camino que llevaba hasta allí -hoy sólo quedan cuatro-, para formar un imponente vía crucis.

Además de las catacumbas, cada una con su capilla, es interesante visitar la abadía porque las cenizas de los mártires se guardan en su iglesia, por cierto ricamente decorada. Asimismo, alberga un museo con piezas de arte de importantes escultores (Alonso Cano, Pedro de Mena), y manuscritos de la bien dotada biblioteca monacal -incluso hay un manuscrito de San Juan de la Cruz-, aunque quizá lo más atractivo sean las láminas de plomo que originaron todo, si bien ya en su día fueron declaradas falsas. Pero siguiendo la carretera hay también varias casas árabes del siglo XI al XVI.

sacromonte-granadino-leyendas-catacumbas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

(FOTOGRAFÍAS SUPERIORES: Abadía del Sacromonte)

MÁS LEYENDAS:

Descendiendo a las catacumbas de la Abadía del Sacromonte nos invade un frío propio de los lugares tan cargados de misticismo. Allí encontramos 2 piedras, una negra y otra blanca. A cada una de estas piedras se le atribuye un efecto mágico distinto. Uno de ellos es negativo y el otro positivo. Si estás en Granada te recomendamos que visites la abadía a tocar una de las piedras y a continuación leas el siguiente párrafo, en el que explicamos el efecto de cada una.

Piedra negra, piedra blanca

Según la leyenda la blanca es la que tiene el poder de hacer que te alejes de la persona que amas. La negra, por el contrario tiene el poder de que encuentres tu media naranja.

Si has tocado la piedra blanca, podemos decirte que mucha gente va a la abadía para tocar la piedra blanca en pareja y a continuación tocar la negra.

FDO: ANTONIO CENIZA ALFONSO

(SUBDIRECTOR REDACTOR/EDITOR JEFE DEL GRUPO MISTERIOS GALICIA G.I.M.G Y MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO)

ANTONIO CENIZA ENLACES 2

mi-firma
photo_2019-11-15_11-27-24

PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)

photo_2020-08-09_13-10-30

https://www.facebook.com/MARIAMARGIMG/

PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO

CC_20210312_085401

https://www.facebook.com/MisteriosdelasnochesGallegasPodcastRadio/

PÁGINA FACEBOOK BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 

photo_2019-11-15_11-28-23

https://www.facebook.com/marxove1975/

PÁGINA FACEBOOK MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

photo_2019-11-15_11-28-43

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/
BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

https://leyendasceniza.wordpress.com/

BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA

IMG_20210312_090426_734

https://leyendasdelmundoceniza.blogspot.com/

BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR

photo_2019-11-15_11-28-23

https://brujeriaparanormalinvestigacionesmar2.wordpress.com

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:

photo_2019-11-15_11-28-04

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:

photo_2019-11-15_11-28-08

https://www.facebook.com/groups/582920105403436/

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:

photo_2019-11-15_11-28-12

https://www.facebook.com/groups/136496283684951/

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:

photo_2019-11-15_11-28-18

https://www.facebook.com/groups/1855318097841675/

GRUPO FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO – G I M G

117255157_3314249455301089_6945916162355711254_n

https://www.facebook.com/groups/Misteriosgalicia/

FUENTES :BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://leyendasceniza.wordpress.com/

BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://leyendasdelmundoceniza.blogspot.com/

https://www.guiadelocio.com/

http://www.elbolardo.com/

http://www.turgranada.es/

https://www.inmsol.com/

https://granadapickups.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s