LEYENDA DE GUALICHO, EL ESPÍRITU DEL MAL

Entre la población indígena de las tribus de los ranqueles, los pampas, los mapuches y, sobre todo, entre los tehuelches se denomina Gualicho a una especie de deidad mitológica que representa al mal, un ser espectral que produce daño. También se lo suele conocer como Walichú, Hualicho, Gualichú o Gualitxo.

Los pueblos de América del Sur, más precisamente los del sur de América del Sur, personifican en él la causa productora de todos los males y la fuente de todas las desgracias sufridas por la comunidad o sus integrantes. Gualicho es el mal, el que irradia el mal al mundo. Pero a pesar de su poder universal de afectación, este espectro maligno habita en lugares específicos, la operación del daño que de él emana es localizada y afecta lugares determinados que son elegidos según sus características naturales, por ejemplo, un árbol solitario y viejo, una piedra de gran tamaño, caminos lúgubres, cuevas, y lugares por el estilo.

Con la llegada de los españoles a estas  tierras y la destrucción de la cultura originaria se cambia el sentido de Gualicho y se lo catalogará incorrectamente como una manifestación del diablo o una fuerza diabólica, esta es la causa por la que en algunas zonas se llama al diablo con este nombre.

photo_2020-01-27_07-55-54

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

H

LA CREACIÓN DEL MUNDO:

El mito nos habla de que un día Futa Chao bajó del Mundo de Arriba o Wenu Mapu a este mundo (Wall Mapu); lo hizo a través del Camino de las Estrellas o Vía Láctea (Wenú Leufú) que en ese entonces llegaba desde el Mundo de Arriba hasta este Mundo.
Futa Chao, que era un dios creador se puso a jugar con tierra y armó figuras muy similares a los humanos de hoy. Tan concentrado estaba en su tarea que no vio que por el Camino de las Estrellas sigilosamente se acercaba su hermano Gualicho, quien fiel a su espíritu travieso sopló desde atrás a las figuras de barro y les dio vida. Futa Chao enfurecido por la acción de su hermano se da vuelta y le reclama. Gualicho al ver el enojo de su hermano sale corriendo y se sube a un choique gigante y huye por el Camino de las Estrellas hacia el Wenu Mapu. Futa Chao toma entonces su boleadora de tres piedras y se la arroja al animal, enredándole las patas. El choique cae junto con Gualicho y al caer apoya una de sus patas –el garrón y sus tres dedos- en el cielo formando la Cruz del Sur; al mismo tiempo las boleadoras también pegan en el firmamento y forman las Tres Marías.
Con Gualicho caído en el piso Futa Chao sube al Wenu Mapu y con su gran cuchillo de oro corta la comunicación entre el Mundo de Arriba y nuestro Mundo, condenando a Gualicho a convivir con las criaturas a las que él había dado vida: los seres humanos. Dicen que Gualicho arrepentido por lo que pasó y buscando el perdón de su hermano ha intentado desde ese día hacer desaparecer al hombre, por lo que cuando puede asusta a algún caballo para que la persona sufra un accidente o bien lo ataca a través de la transmisión de enfermedades.
Por su parte, los seres humanos han aprendido que no deben andar solos y que deben ser cuidadosos, viviendo en comunidad y encendiendo fuegos para comunicarse con Futa Chao, usando al humo como mensajero.
Analizando este relato son muchos los aspectos que podemos considerar:
-Futa Chao es el Dios creador de los mapuches y dentro del panteón de este pueblo nunca encontramos a Gualicho
-Gualicho es una antigua entidad espiritual pampeana más ligada a cuestiones morales y que no tiene las características de un Dios creador como Futa Chao o como el Kooch de los tehuelches.
– Se nota una fuerte influencia cristiana en el momento que Futa Chao juega con las figuras de barro.
-La huída del choique gigante se asemeja mucho a los mitos de los cazadores recolectores de las regiones pampeanas patagónicas y chaqueñas.
-El cuchillo de oro de Futa Chao solo puede ser utilizado por él porque es un ser puramente positivo. Los mapuches creían que el oro era un elemento negativo en tanto que la plata era un elemento positivo, por lo cual este era el metal usado como protección y vestimenta.
-La referencia sobre los diferentes mundos está íntimamente relacionada a la cosmovisión mapuche que nos plantea que había cuatro planos del Mundo: el Wenu Mapu, el Anka Wenú, el Wall Mapu y el Minche Mapu.
-Llama la atención que para cazar un choique Futa Chao usara la boleadora de tres piedras que generalmente se usa para guanaco y no la de dos que es la que corresponde al ñandú.
-Otro detalle es que en realidad al choique se le arroja habitualmente la boleadora al cuello y no a las patas como dice el relato. Esto nos demuestra la presencia de incongruencias respecto a la realidad y seguramente se debe a malas traducciones y/o interpretaciones erróneas de aquellos quienes recogieron los relatos.
Este relato nos genera muchas dudas e interrogantes. Y la más importante es ¿quien es Gualicho?

QUIÉN ES EL GUALICHO?:

gualicho

Las representaciones del mal en las diversas tribus indígenas que han y siguen poblando la Tierra son diversas, aunque siempre albergan un punto en común: la clara evidencia del miedo inconsciente a lo desconocido, a lo no predecible. La manifestación más común del demonio lo exhibe como un ser maligno que persigue infringir el mayor dolor posible al pueblo, para que éstos sientan en carne viva la desesperación.
Uno de los tantos “diablos” que campan a sus anchas en nuestra dimensión es Gualicho, que significa en araucano (Chile) “alrededor de la gente“. Este ente demoníaco atormenta los sueños de los pueblos indígenas de la Patagonia, concretamente a los Mapuches y a los Tehuelches. Es la personificación del mal absoluto, y su principal diversión es la de provocar enfermedades y desgracias.
Gualicho gusta de vivir en cuevas para observar atentamente la vida de los habitantes de los lugares que visita. Su carácter es indómito, un espíritu de extraordinaria fortaleza, indestructible, al que le gusta llevar la maldad a los límites o simplemente jugar con los sentimientos para pasar el rato. Por tanto, su forma puede ser engañosa: pasa de la agresividad al falso amor. Ésta última, tiene mucho que ver con el nuevo significado que adquirido el vocablo: actualmente, se relaciona con la magia negra, con las pócimas de amor para “amarrar” (obligar) a una persona a querer a alguien que, a priori, no significaba nada para ella.
Los habitantes de la zona que profesan su miedo, procuran mantener una serie de normas de comportamiento para no enfurecer al demonio. Como por ejemplo pasar por los caminos de forma ordenada y silenciosa, no cantar durante la noche…., entre otras. Por tanto, en esta imaginería popular, se rinde tributo al mal para no padecer sus horrores, un signo inequívoco de la oscuridad cultural en la que conviven estas tribus.
Por otra parte, los Tehuelches llegaron a la conclusión de que Gualicho podría ser una diablesa, ya que sus otras aficiones son asustar a las mujeres y secuestrar niños. Igualmente, cuando algún mal asolaba la región, como enfermedades o accidentes, los hombres montaban en cólera y cogían las armas para acudir prestos a las sendas y lanzar estocadas al aire, intentando herir el demonio. Su idea era alejarlo pero, en general, se prefiere hacer sacrificios de animales, periódicamente, antes que llegar a estos extremos.

gualichoOO
Hoy en día, Gualicho sigue presente pero de una forma errónea, confusa. Éste ha pasado de ser el demonio absoluto, a ser la expresión que define la actitud enfermiza de una persona por otra. Sin duda, una pérdida de la cultura indígena, el legado de los ancestros.

ORIGEN DE SU LEYENDA:

images2-256x185
Por fuera de un conocimiento científico, las sensaciones y sentimientos en la mentalidad indígena de otrora, ante un fenómeno dañoso, estaban íntimamente ligadas a una personalidad sobrenatural que las causaba; ínsito e inseparable del hecho o lugar “maligno” se encontraba su agente escatológico.​
Se postula que al parecer, el Gualicho habría sido introducido a la cultura tehuelche por el contacto con Pampas y Mapuches, de donde se cree que proviene su denominación; esto ya que la palabra Gualicho evidentemente no es propia de los Tehuelches, sino que es de origen Mapuche. Sin embargo igualmente se dice que tendría algunos elementos propios de las creencias Tehuelches, por lo cual su origen podría provenir de este pueblo, o bien como una contrapartida de la cultura Tehuelche que habría dejado su impronta en los mapuche que influyeron (araucanización) en la región austral del continente sudamericano; siendo una creación que podría haber surgido a partir de un dios de los Tehuelches septentrionales, que pasó a convertirse de una deidad equidistante “castigadora” y posteriormente con una característica “infernal” producto de la influencia de la religión cristiana.
Actualmente la leyenda del Gualicho está vigente en los habitantes de la región sur del territorio austral, principalmente la zona argentina que sufrió el proceso de araucanización.

LEYENDA:

untitled
Según cuenta la leyenda, el Gualicho sería un espíritu maligno que se caracteriza por provocar daños, secuestrar mujeres, y causar enfermedades. Los viejos tehuelches septentrionales ( los guenakenk ) decían que el Gualicho habría nacido en las tierras de Tandil. Desde este lugar el Gualicho habría extendido su dominio por la Patagonia, habitando en las cuevas existentes en el accidentado terreno que le sirviese de morada.
Se dice que es un espíritu fuerte, y nada escapa a su aguda vigilancia ni a su gran poder; presentando una malignidad que tiene matices que van de la más cruel maldad destructora, o hasta solo la traviesa picardía, utilizando los sentimientos de las personas. Por ello el Gualicho podría presentarse bajo distintos aspectos, ya sea en forma agresiva, engañosa o a través del amor. Agresiva, por ejemplo, cuando se produce una disputa violenta en lo mejor de una fiesta, sin motivo aparente, generalmente impulsada por efectos del alcohol o al recordar de pronto alguna vieja y al parecer olvidada rencilla que ya se creía superada. Engañosa, cuando se cae en una trampa natural: una barranca, un río, un pantano, una herida provocada por descuido, una espina que se encona, etc., pero el más difícil de superar es el engualichamiento del amor y este mal es provocado casi siempre a pedido de alguien.

FDO: ANTONIO CENIZA

photo_2020-01-27_07-56-02
mi-firma
photo_2019-11-15_11-27-24
 
 
 
 
 
 
PÁGINA WEB: ANTONIO CENIZA
photo_2020-01-21_22-22-10
PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
74584423_2672196189506422_8818045042439487488_o
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO
photo_2019-11-15_19-27-45
PÁGINA FACEBOOK
BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 
photo_2019-11-15_11-28-23
PÁGINA FACEBOOK
MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS
PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:
PÁGINA FACEBOOK: LOBO BLANCO, MANU GENZOR FOTOGRAFÍA
PÁGINA FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO (G.I.M.G)
photo_2019-11-15_19-29-32
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:
photo_2019-11-15_11-28-43
BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA
photo_2020-01-22_09-39-11
BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR
photo_2019-11-15_11-28-23
GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:
photo_2019-11-15_11-28-04
GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:
photo_2019-11-15_11-28-08
GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:
photo_2019-11-15_11-28-12
GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:
photo_2019-11-15_11-28-18
GRUPO FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO – G I M G
77287248_157239765662025_4409008422989594624_n
BLOG DE ANTONIO CENIZA:

razafolklorica.com/

http://www.elorejiverde.com/el-don-de-la-palabra/

https://es.wikipedia.org/

https://pueblosoriginarios.com/

http://www.lagazeta.com.ar/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s