LEYENDA DEL DIABLO DE JERSEY O DIABLO DE PINE BARRENS

Un monstruo mítico que existe entre el mundo de la verdad y las leyendas, sus avistamientos se han reportado en el sur de Nueva Jersey por más de dos siglos. Muchos son los misterios e historias que rodean el origen de esta criatura, pues a pesar de no existir pruebas de su existencia personajes ilustres como el hermano de Bonaparte quien fue rey de España aseguraron haber tenido un encuentro con esta criatura mitad dragón nacida como humano.

El origen de la leyenda del demonio de Jersey es como una tela de araña, muchos son los hilos que lo forman. Leyendas diferentes ponen la fecha de nacimiento en 1735, 1778, 1850, 1855 y 1857. La historia más conocida sobre su origen se remonta al folclore de los Nativos Americanos, de la tribu Lenni Lenape quienes llamaban al área de Pine Barrens como “Popuessing” palabra que significa “el lugar de los dragones”. Sin embargo la leyenda más aceptada por los habitantes de Nueva Jersey pertenece a la madre Leeds, el relato habla sobre los doce hijos de la madre Leeds, tras dar a luz a su doceavo hijo ella dijo: “Si tengo otro más sería el diablo”.

photo_2020-01-27_07-55-54

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

tumblr_o1umwxwmtC1qbq668o1_500

En 1735 Leeds estaba dando a luz durante una tormentosa noche, alrededor de ella, sus amigos la observaban, supuestamente la madre Leeds era una bruja y el padre del niño era el mismo Diablo. El niño nació sin complicaciones, pero después su forma cambió, el cuerpo normal del bebe se transformó en una criatura con pezuñas, su cabeza se alargó hasta parecerse a la de un caballo, de su espalda brotaron alas similares a la de un murciélago y finalmente una cola bifurcada apareció en su parte trasera.

La criatura dejó de llorar para empezar a gruñir y gritar, el demonio recién nacido mató a la matrona que le ayudó a venir a este mundo y escapó por la chimenea, permaneció volando en círculos alrededor de la aldea y se dirigió hacia los pinos.

En 1740, residentes temerosos le pidieron al ministro local que exorcice a la criatura, tras el ritual los rumores que circularon decían que el exorcismo duraría por un siglo, pero el demonio de Jersey regresó a Pine Barrens por lo menos en dos ocasiones antes de que los cien años se cumplieran. A partir de 1890 las apariciones del demonio de Jersey se volvieron más frecuentes.

La madre Leeds fue identificada en la vida real como Deborah Leeds, quien era la esposa de Japhet Leeds, esta identificación ganó credibilidad por el hecho que Japhet nombró a todos sus doce hijos en el testamento que escribió en 1736. Esta información era compatible con la leyenda de que el demonio de Jersey era el décimo tercer hijo de Deborah y Japhet.

diablo-de-jersey

Otra historia apunta a que la criatura data de la Guerra de Independencia Estadounidense; cuando una joven mujer de Leeds Point se enamoró de un soldado británico. La gente la maldijo por traidora, ocasionando que el hijo que tuvo con dicho soldado naciera con la forma de un demonio.Las versiones cambian dependiendo del lugar y el narrador. En algunas se dice que era el sexto, octavo, décimo o tercer hijo de un matrimonio; en otras que se trata de un hombre deforme e inclusive que la madre del niño era una bruja.

Un investigador del colegio Coppin State, de Baltimore; dio con indicios de que un “demonio” es mencionado en escritos de la población de Burlington en 1735; y que familias tanto de nombre Leeds como Shroud efectivamente vivieron en Leeds Point, Nueva Jersey; en la época que comenzaron los reportes sobre la existencia del monstruo. La madre Leeds por ejemplo, vivía frente a un hombre llamado Samuel Shrouds Sr..

Existen también otras teorías sobre el origen del demonio, se considera como una creación de colonos británicos, quienes por vivir en Pine Barrens, eran ignorados por el resto de habitantes, ya que este sector era desolado y amenazador. Estas aisladas tierras se convirtieron en un refugio natural para aquellos que deseaban permanecer escondidos, como fugitivos, gente pagana, criminales. Estos individuos se unieron en grupos y pronto se convirtieron en conocidos bandidos que recibieron el nombre de “pineys”, más que ladrones eran vistos como idiotas congénitos, el llamado monstruo de Jersey eran los “pineys” que vestían pieles y partes de animales para infundir miedo en su territorio.

diablo-de-jersey.jpgDD

La leyenda del demonio de Jersey es alimentada por varios testimonios de acreditados testigos que afirman haber visto a la criatura, desde la época pre colonial hasta la actualidad, debido a que aún se reciben reportes dentro del área de Nueva Jersey, sin embargo estas cada vez son menos comunes.
De acuerdo a las personas que han visto al demonio, lo describen como si tuviese el cuerpo de un canguro con alas de murciélago, patas de cerdo y una cola bifurcada. Su cabeza es como la de un perro, pero su cara es alargada como la de un caballo. El tamaño de la criatura depende de su narrador, algunos dicen que mide 1’80 de estatura y otros de cinco a seis metros, se dice que es invulnerable a las balas. Los reportes de los testigos que lo han visto en varias ocasiones dicen que tiene ojos rojos muy brillantes que pueden paralizar a una persona y que en ocasiones ha emitido un fuerte chillido doloroso y perturbador.

Pinelands-Pine-Barrens-New-Jersey-Trees.jpg.1000x0_q80_crop-smart

Mientras la historia crecía, hombres adultos temían aventurarse en las noches debido a que los rumores decían que el demonio se podía llevar perros grandes, gacelas, gatos, pequeñas vacas y ocasionalmente algún niño, quienes jamás era vueltos a ser vistos. Los desechos de los animales si eran encontrados. También se decía que el demonio de Jersey secaba la leche de las vacas por respirar cerca de ellas, o que mataba los peces de un arroyo con su presencia lo cual amenazaba la vida de la región entera.

En 1740 se le pidió al cura del pueblo que realizara un exorcismo para alejar al demonio de la población, y aparentemente éste lo mantendría lejos por cien años, pero antes que el tiempo de exilio se cumpliera, fue avistado dos veces más.

COMODORO STEPHEN DECATUR             
La historia cuenta que el héroe naval, el Comodoro Stephen Decatur visitó las fábricas de acero de Hanover en Pine Barren en 1800. Estaba probando cañones en un campo abierto cuando vio a una criatura extraña volando a través del cielo en dirección a los Pine Barrens. Decatur ordenó que se le disparara, y el proyectil lastimó a la bestia, pero no al grado de matarla, pues siguió volando hasta desaparecer sobre la copa de los árboles.

diablo-de-jersey-1909

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: El Diablo de Jersey según el Philadelphia Evening Bulletin ,Enero 2009).
Años después otro importante personaje se encontró con el demonio de Jersey, el antiguo Rey de España y hermano de Napoleón, Joseph Bonaparte cazando en sus tierras a principios de 1800, poco tiempo de asentado. El noble vivía bajo el nombre del Conde de Survilliers, pero los americanos tendían a llamarlo Míster Bonaparte, quien en 1817 adquirió el titulo para una propiedad de más de 1000 hectáreas cerca de Bordentown en el rio de Delaware. Tras una cacería en Pine Barrens persiguió al demonio de Jersey, cuando reportó el acontecimiento a las autoridades, la leyenda de esta criatura ganó más credibilidad.

En 1840, tal como el ministro advirtió hace cien años, el demonio regresó y atrás de él sembró terror en la región nuevamente. Varias cabras y gallinas fueron devoradas por una criatura que de acuerdo a los testigos; lanzaba gruñidos desgarradores y dejaba marcas extrañas en la nieve, acechaba a niños que salían después del atardecer. Las personas de toda la región del sur de Jersey cerraban sus puertas y ventanas, también colgaban una linterna en el marco de sus puertas con la esperanza de ahuyentar a la criatura. A partir de este año se reportaron muchos ataques en los años siguientes, pero lo más sorprendente fue su aparición en Haddonfield, Bridgeton, quienes experimentaron una serie de apariciones entre 1859 y 1894. El Demonio fue visto llevándose cualquier cosa que se moviera en los poblados alrededor de los Pine Barrens; lo que indujo a un estado de pánico en la población, al grado de que los pueblos quedaban desiertos al anochecer, pues nadie quería ser capturado por la bestia. El demonio fue visto en ese tiempo por George Saarosy, un hombre de negocios, fue la última vez que se le observó antes del fin de siglo.

maxresdefault

Delaware Enero de 1909, el demonio de Jersey ha regresado, dejó huellas a lo largo del sur de Nueva Jersey y Filadelfia, nuevamente y miles de personas han presenciado a la criatura y sus huellas, el misterio y escepticismo se desvanece. El miedo es tan fuerte entre la población que las escuelas cerraron y sus habitantes se negaban a salir de sus casas por temor a encontrarse con la criatura.

La racha de avistamientos comenzó en Woodbury, New Jersey, cuando un poblador observó a una gran criatura voladora cruzando una calle. En Bristol, Pennsylvania, la criatura fue vista y escuchada al borde de un canal de agua.

Las noches ahora son escalofriantes, y en una de ellas el oficial de policía, James Sackville tras pasar por un callejón oscuro se percató del monstruo mientras hacía su guardia nocturna, la criatura con alas emitió un horrible grito. El miedo se apoderó de Sackville y desenfundó su revólver, pero sus disparos no acertaron a la criatura mientras esta abrió sus alas y se desvaneció en el cielo nocturno.

Un nuevo caso de una figura notoria que avistó este monstruo legendario.

Una anécdota de ese mismo año es relatada por E.W. Minster un cartero de Bristol, Pennsylvania, quien afirma haberse despertado alrededor de las dos de la mañana por un extraño y sobrenatural sonido que provenía del rio de Delaware, inquieto miró por su ventana y vio lo que él describió como una gran grulla que mientras volaba emitía un curioso brillo. La criatura tenía un cuello largo estirado hacia adelante mientras volaba, delgadas alas y largas piernas traseras, esta aberración hacía una extraña combinación de sonidos y silbidos para después desaparecer en la oscuridad.

9732c-demonio-de-jersey-cabecera

Las apariciones continuaron y el 19 de Enero de 1909, el Señor y la Señora Evans se despertaron temprano en la mañana por el sonido de un animal grande en el techo de su hogar. Los esposos lo describieron como la cara de un perro collie y la cabeza de un caballo, tenía un cuello largo, con grandes alas y patas traseras similares de la de una grulla con pezuñas de caballo, también tenía dos pequeñas garras en la parte superior de su torso. Y así como apareció de la nada, el demonio de Jersey se desvaneció nuevamente. Se marcó una recompensa de $ 10.000 para quien lo capturara vivo para exhibirlo en el zoológico.

Antes del fin de mes, la histeria y el pánico se apoderaron del estado. Las escuelas, fábricas y molinos cerraron, pues nadie se atrevía a asistir, e inclusive los pobladores comenzaron a encerrarse en sus casas durante el día. El oficial mercante de Blackwood dibujó un boceto que coincidía con todos los miles de avistamientos reportados. La cabeza alargada como la de un caballo es una de las descripciones más repetidas de este inquietante animal legendario.

La criatura no regresó hasta 1927 cuando en una noche, un taxista camino a Salem se detiene a cambiar un neumático, cuando terminó de arreglarlo su auto se sacudió violentamente. Cuando levantó la vista pudo ver una gigantesca y alada figura en el techo de su auto. El taxista dejó sus herramientas, y tras subirse corriendo al coche condujo a toda velocidad dejando el horror atrás, parando en la estación de policía de Salem para reportar lo que había sucedido.

89ff2-images4

En 1961, el demonio de Jersey acechó a dos parejas que estaban aparcadas en un auto en Pine Barrens. Las personas fueron interrumpidas cuando escucharon un chillido fuera, cuando observaron por las ventanas el techo del vehículo fue aplastado hacia adentro. Sin perder el tiempo huyeron y al poco tiempo regresaron, pero nuevamente escucharon ese chillido y vieron a una criatura volando por los árboles mientras se rompían pedazos de madera en su vuelo.

En 1966, casi cuarenta animales en una granja fueron asesinados misteriosamente en una noche, incluido un perro al que le arrancaron la tráquea. En 1981, una joven pareja encontró al Demonio en Atsion Lake, condado de Atlantic.

En Vineland en 1987, se encontró el cadáver de un pastor alemán, el cuerpo había sido descuartizado como si hubiese estado en una explosión. El pastor fue encontrado a casi 8 metros de la cadena a la cual había sido enganchado, alrededor de lo que quedaba de él se encontraron extraños rastros y pisadas que nadie supo identificar o seguir.

La identidad del Demonio de Jersey no ha sido confirmada, y existen varias teorías sobre qué podría ser. La primera es que se trate de un ave nativa de los Pine Barrens, posiblemente una grulla (hay una especie viviendo en los Barrens que pesa 6 kilos, mide 1.20 de alto y tiene una envergadura de casi un metro). Este animal es tímido y emite un grito agudo que puede escucharse fácilmente a la distancia.

Esto podría explicar los sonidos que supuestamente emite el Demonio, de acuerdo a las leyendas. Sin embargo, no explica porqué se describe al monstruo como poseedor de una cabeza de caballo, alas de murciélago y cola larga, características inexistentes en una grulla.

Un experto del museo Smithsonian cree que el Demonio podría ser una especie desconocida de reptil, e inclusive un pterosaurio sobreviviente; sin embargo, en el registro fósil no hay especies que concuerden con la descripción dada por los testigos.

Un autor popular de libros en Estados Unidos insiste que el Demonio sí era un niño deforme, que fue encerrado por la Madre Leeds en la casa, y que eventualmente al crecer, escapó y comenzó a asaltar las granjas locales en busca de comida. Esto sin embargo, no explica la longevidad de la bestia y mucho menos los encuentros donde se le ha visto volando.

02

La teoría sobrenatural respecto a la existencia del monstruo dice que el Demonio de Jersey bien podría ser una entidad similar al Gato Demoniaco de D.C., un espectro que aparece en épocas previas a la guerra y conflictos en suelo estadounidense. El Demonio fue visto en la época previa al inicio de la Guerra Civil, también antes de la guerra entre E.U.A y España, la Primera Guerra Mundial en 1939, y finalmente en la noche del 6 de diciembre de 1941, la víspera previa al ataque de Pearl Harbor. También se le vio en la época de la Guerra de Vietnam.

Benjamin Franklin reportó una historia sobre un juicio de brujas en Mt. Holly, New Jersey; lo que podría relacionarse a la historia de que la madre Leeds o la Sra. Shroud hayan sido brujas que dieron a luz a un bebé infernal. Otro punto fuerte en la teoría del Demonio como un ser sobrenatural es el del encuentro de Stephen Decatur con el monstruo; pues de acuerdo al comodoro, le dio con una bala de cañón que ni siquiera lo afectó.

Durante la histeria de 1909, un trabajador ferroviario vio al demonio volar hacia los cables de un tranvía. Hubo una explosión que destrozó las vías en ambas direcciones por espacio de 5 metros. No se encontró ningún cuerpo y el Demonio fue visto después como si nada.

En 1957, el Departamento de Conservación encontró un cadáver calcinado en un área de los Pine Barrens, el esqueleto parcial de una criatura sin identificar, aún con plumas; lo que ha llevado a muchos habitantes de la localidad a creer que el Demonio finalmente ha desaparecido.

En 1993 un guardabosques llamado John Irwin conducía por la orilla del rio Mullica en el sur de Nueva Jersey. El guardabosque se asustó cuando su camino estaba bloqueado por el demonio de Jersey, el cual describió como una criatura de 1’80 de alto cubierto por un pelaje negro. Irwin comentó que él y la criatura se miraron por varios minutos antes de que esta huyese por el bosque.

stokes-state-forest

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Bosque de Stokes State en el municipio de Sandyston ,New Jersey)

Uno de los encuentros más recientes con la criatura, de la que todavía se tiene duda si es una leyenda o es un animal que no ha sido identificado todavía, tuvo que ver con una madre y su hijo, que salían a comprobar las luces navideñas. El hijo vio a la criatura mirándolos desde el bosque aledaño a la casa, y esto le bastó para paralizarlo de miedo. La madre tomó nota del comportamiento del niño, y juntos huyeron a su casa, mientras la criatura los seguía a vuelo. Los dos lograrían entrar, pero los constantes gruñidos y golpes que daba el Demonio de Jersey a la casa y sobre el techo no les permitieron pegar el ojo durante la noche, hasta que amaneció, y la mamá salió con el hijo para comprobar lo ocurrido, quedando del ataque unas huellas en la nieve del techo.

En el presente sólo se han producido avistamientos aislados del demonio de Jersey, los cuales cada vez tienen menos frecuencia. Es ahora en este periodo de carreteras pavimentadas, luces eléctricas y la tecnología que ha llegado a la región que han espantado a la criatura que por más de dos siglos y medio acechaba a sus habitantes, el demonio fue obligado a esconderse lejos de la civilización. En estos tiempos modernos la falta de pruebas sobre la existencia de esta criatura hace creer que su creación es parte del folclore de Nueva Jersey. Pero si simplemente fuera un mito, como se explica sus apariciones si los testigos que confirmaron su presencia eran personas importantes y respetables. Es probable entonces que el demonio de Jersey sea más que una leyenda o tema cultural, puede que esté esperando ser encontrado en alguna montaña lejana.

04

¿EL REGRESO DEL DIABLO DE JERSEY? 

Un hombre de Nueva Jersey asegura haber visto al infame “demonio de Jersey” volando por los cielos de dicho estado.
Dave Black, de Little Egg Harbor Township, pudo tomar una fotografía que envió al portal “New Jersey Local News (NJ.com)” en la que se aprecia un animal con aspecto de cabra con alas y cuernos suspendido en aire.

Según ha publicado el medio estadounidense “New Jersey Local News (NJ.com)”, la noche del martes 06 de octubre, recibieron un correo electrónico de un guardia de seguridad de Nueva Jersey afirmando haber visto y fotografiado al elusivo y legendario diablo de Jersey. David Blake se dirigía a su casa desde su trabajo en Atlantic City cuando vio una extraña criatura alada corriendo entre los árboles junto a la carretera. Blake detalla el encuentro en su correo electrónico, diciendo que no sabía qué tipo de animal era.

“Yo estaba conduciendo pasado el campo de golf en el municipio de Galloway, en la Ruta 9, y tuve que mirar veces porque me pareció ver un extraño animal”, explicó Blake en el correo electrónico. “Y por si eso no fuera suficiente, entonces extendió sus alas y voló sobre el campo de golf. O mi mente me estaba jugando una mala pasada o acaba de ver al diablo de Jersey. Entonces se me ocurrió enviar la fotografía para compartirla. Yo no quiero nada a cambio, sólo quiero que otra persona explique lo que vi de una manera más racional.”

mitico-diablo-jersey

Debido a que en la actualidad es muy fácil editar cualquier imagen que muestra míticas criaturas mediante Photoshop, los periodistas del “NJ.com” preguntaron a Blake si este era el caso. El guardia de seguridad insistió en que él no había editado la imagen y que les había enviado la original.
“Sí, juro que no es Photoshop ni nada parecido”, aseguró Blake. “La gente ha dicho que es falso, pero no lo es. Solo quiero buscar una explicación para lo que vi.”

Incluso el propio Blake intentó encontrar una explicación lógica y racional, sugiriendo que tal vez había visto solo dos animales diferentes y la imagen era sólo una ilusión óptica.

hqdefault

“Sé que en ocasiones la mente juega malas pasadas”, dijo Blake. “Un amigo me sugirió que tal vez era un animal corriendo y una lechuza lo agarró, por lo que la foto es una combinación de ellos. Aunque mi instinto no me dice eso, pero no sé explicarlo de otra manera. Creo que vi a un gran mamífero volador del tamaño aproximado de un ciervo.”

Poco después de que “NJ.com” publicara la nueva fotografía sobre el supuesto diablo de Jersey, las redes sociales se convirtieron en un verdadero hervidero para explicar la misteriosa criatura que se puede ver en la imagen. Como siempre, los escépticos aseguran que es un engaño bien elaborado y los creyentes en la leyenda están convencidos de que se trata realmente del diablo de Jersey.

e054d-7bc2bfad

Pero al parecer a “alguien” no le ha gustado la difusión de esta imagen y el hecho de que Blake fuera tan convincente en su declaración. Por lo que “NJ.com”, decidió publicar un video que muestra a una supuesta criatura alada con la única intención de ridiculizar el avistamiento de Blake. Incluso Yahoo News anima a sus lectores a no creer esta nueva fotografía.

Mirza Ghulam Ahmad, “El Mesisas Prometido” con Qamar Fazal.EN MI SECCIÓN: LEYENDAS Y MISTERIOS DE ANTONIO CENIZA OS HABLO DE: LEYENDA DEL DIABLO DE JERSEY O DIABLO DE PINE BARRENS, minuto: 1:51:20 o 111:20

PINCHAR ENLACE DE ABAJO PARA ESCUCHAR O DESCARGAR EN IVOOX:

https://www.ivoox.com/47778573

FDO: ANTONIO CENIZA ALFONSO

(SUBDIRECTOR REDACTOR/EDITOR JEFE DEL GRUPO MISTERIOS GALICIA G.I.M.G Y MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO)

photo_2020-08-30_09-12-43
mi-firma
photo_2019-11-15_11-27-24

PÁGINA WEB: ANTONIO CENIZA

http://antonioceniza.6te.net/

photo_2020-01-21_22-22-10

PÁGINA WEB: MARÍA MAR MARÍN MERINO

http://marmarinmerino.eu5.org/

107100522_268303557600172_5530401867997079859_o

PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)

http://misteriosgalicia.6te.net/

photo_2020-08-09_13-10-30

PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)

photo_2020-08-09_13-10-30

https://www.facebook.com/MARIAMARGIMG/

PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO

photo_2020-08-30_20-31-12

https://www.facebook.com/MisteriosdelasnochesGallegasPodcastRadio/

PÁGINA FACEBOOKBRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 

photo_2019-11-15_11-28-23

https://www.facebook.com/marxove1975/

PÁGINA FACEBOOK MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

photo_2019-11-15_11-28-43

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/
BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

https://leyendasceniza.wordpress.com/

BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA

photo_2020-01-22_09-39-11

https://leyendasdelmundoceniza.blogspot.com/

BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR

photo_2019-11-15_11-28-23

https://brujeriaparanormalinvestigacionesmar2.wordpress.com

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:

photo_2019-11-15_11-28-04

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:

photo_2019-11-15_11-28-08

https://www.facebook.com/groups/582920105403436/

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:

photo_2019-11-15_11-28-12

https://www.facebook.com/groups/136496283684951/

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:

photo_2019-11-15_11-28-18

https://www.facebook.com/groups/1855318097841675/

GRUPO FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO – G I M G

117255157_3314249455301089_6945916162355711254_n

https://www.facebook.com/groups/Misteriosgalicia/

FUENTES :

BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://leyendasceniza.wordpress.com/

BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://leyendasdelmundoceniza.blogspot.com/

http://lisbet52.blogspot.com/

https://sobreleyendas.com/

http://www.lallavealmisterio.com/

https://mitosyleyendasmx.wordpress.com/

http://www.misteriosinresolver.com/

http://www.escalofrio.com/

http://www.espaciosocultos.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s