LEYENDA DEL CÓNDOR Y LA MUCHACHA (PERÚ)

Según cuenta una antigua leyenda, en las montañas peruanas vivía un hombre quien quería mucho a su hija, por ello le ayudaba en las tareas diarias en especial cuando iba a alimentar a los animales.

Sin embargo la muchacha entre esos campos libres y hermosos conoció a un joven, era extraño ya que los vecinos más cercanos estaban a cierta distancia y la mayoría eran conocidos, pero el joven era apuesto y llamo la atención de la chica. Siempre vestía igual, de camisa blanca, traje negro y un sombrero a juego, después de varios encuentros ellos se hicieron buenos amigos.

IMG_8978

 

 

 

 

 

 

 

 

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

imagencóndor2

 

 

En uno de esos encuentros mientras los animales pastaban tranquilamente, los jóvenes estaban jugando cuando en eso, el muchacho le dice a la joven que lo cargue y lo lance al aire y que luego él le haría lo mismo a ella. Cuando le tocó el turno a la joven esta consiguió remontar vuelo y no lo podía creer, el joven que estaba mirando espero este momento y estiro los brazos mientras corría hacia donde ella estaba volando y salto. Su cuerpo se transformó sus brazos crecieron hasta convertirse en alas y así en el aire se llevó a la joven a su nido pues este era un cóndor que se había transformado en humano.

mito-del-condor-picaflor

Allí vivió la joven con el cóndor quien se convirtió en su pareja e incluso tuvieron un hijo, sin embargo esta poco a poco comenzó a extrañar a su padre, a sus animales y a la vida que había dejado atrás, hasta el punto que el recuerdo se volvió insoportable. Trato de convencer a su pareja de que le permitiese volver a su casa pero el cóndor se negó rotundamente.

En esos días mientras la nostalgia hacia mella en ella, vio un picaflor que a diario se acercaba a probar el néctar de unas flores cerca del nido del cóndor, cuando estuvo cerca de ella, la muchacha le pidió ayuda para poder escapar de ahí. El picaflor accedió y le dijo que esa misma noche iría a ver a su padre en su antigua casa y le diría donde esta para que él pueda ir y rescatarla a ella y a su hijo, con la condición de que le permitiera quedarse con todas las flores del jardín de su casa.

Condor

En esa noche el picaflor fue volando a la casa de la joven y se presentó al anciano a quien le contó el paradero y la ubicación exacta de donde estaba la joven, de esta manera ambos se dirigieron al barranco donde estaba el nido del cóndor. En el viaje el picaflor le dijo que necesitarían un burro viejo y dos sapos si querían tener posibilidad de recuperar a su hija.

Con todo listo primero en el fondo del barranco depositaron al burro para que sea la victima del cóndor y este se acerque a comer. Mientras este estaba distraído el anciano y e picaflor ayudaron a su hija a salir del nido pero dejaron a los dos sapos dentro, así escaparon silenciosamente.

condor-picaflor1

Mientras el cóndor comía y los demás escapaban, el picaflor se acercó al cóndor y le dijo que algo extraño había pasado pues su mujer y su hijo habían sido transformados en sapos por algún extraño maleficio. El cóndor alzo el vuelo y regreso a su nido donde encontró a las dos criaturas dando saltos, la pena le lleno el corazón y quedo tan afectado por el dolor de la perdida que desde ese momento decidió que prefería la soledad de esos lugares por el resto de sus días.

el-mito-del-condor-picaflor

El picaflor regreso a la casa de la joven y obtuvo su recompensa, todas las flores del amplio jardín familiar en agradecimiento por su ayuda.

FDO: ANTONIO CENIZA

IMG_8978

MI FIRMA

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

PÁGINA DE FACEBOOK:

MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

22308953_181790562393047_2393111636206912244_n

 

 

BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

https://leyendasceniza.wordpress.com/

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

20375765_105417966815224_4188609703792705285_n

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

FUENTES:

http://leyendas-peru.blogspot.com/

http://leyendasperuanas2009.blogspot.com/

https://www.machupicchu-tours-peru.com/

https://sobreleyendas.com/

http://historiasproscritas.blogspot.com/

https://www.unmitocorto.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s