LA LEYENDA DEL CONDE ARNAU

El Conde Arnau (en catalán Comte Arnau o Comte l’Arnau) fue un rico noble de la mitología catalana. Debido a varios pecados (como relacionarse con una abadesa o no hacer bien los pagos prometidos), fue condenado eternamente. Condenado a cabalgar durante toda la eternidad como alma en pena sobre un caballo negro al que le salen llamas por la boca y los ojos, el Conde l’Arnau va siempre acompañado por un grupo de perros diabólicos que le hacen de cortejo.

photo_2020-01-27_07-55-54

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

conde_arnau

Este personaje legendario y mítico catalán, más conocido universalmente como “el conde Arnau”, es probablemente el más conocido de todos los espíritus, almas en pena y fantasmas del Principado. En principio, también es un personaje literario que tiene su origen en una canción tradicional catalana, posiblemente aparecida en Ripoll a finales del siglo XVI en la que se narra el diálogo entre el alma del conde Arnau, que purga el incumplimiento de sus deberes militares y su viuda. Desde Ripoll, el mito se extendió a toda la zona de influencia cultural catalana y se le incorporaron elementos de una leyenda anterior, del 1017, en que se le relaciona amorosamente con una monja del monasterio de Sant Joan de les Abadesses.

Leyenda de el Conde Arnau (4)

Fue Marian Aguiló quien reunió el material sobre el mito en 1843 y Manuel Milá y Fontanals quien lo publicó en 1835. Parece que partía del convencimiento de que el conde Arnau era un personaje histórico. Romeu Figueras ha recalcado: Arnau es el mito más fuerte, más robusto y más popular de Cataluña, es el mito por antonomasia de la literatura catalana. Víctor Balaguer se basó e hizo una narración en 1858. De ahí que los literatos de la Renaixença hayan convertido su figura en el personaje medieval más romántico. El tema ha sido tratado también por Anicet de Pagès, Frederic Soler, Jacint Verdaguer, Josep Carner, Joan Maragall (el que dio al personaje perfiles rebeldes y románticos), Josep Maria de Sagarra, Ambrosi Carrion, Antonio Ribera y Miquel Arimany. Felip Pedrell musicó el poema de J. Maragall. Joan Amades destaca: (…) hace daño averiguar si se trata de un personaje histórico o si su figura es simplemente legendaria.

Leyenda de el Conde Arnau (2)

LEYENDA:

Hacia el año 944 se levantaba, entre Ripoll y Campdevánol, la mansión del conde Arnau. Era éste un caballero de costumbres licenciosas, una especie de don Juan de la época.

Había en Sant Joan de las Abadesas un convento, fundado por Guifré el Pilós(Vifredo el Velloso),del cual fue primera abadesa la propia hija del conde de Barcelona, llamada Emma. Varias fueron las superioras que se sucedieron, hasta llegar a Adalaiza, como todas las demás, dama de alto linaje y alcurnia.

El conde Arnau acertó a ver, en una de sus correrías, a Adalaiza, la abadesa de Sant Joan, y se enamoró perdidamente de ella, haciéndola objeto de sus asiduidades.

Cuenta la leyenda que el conde llegó a convencer a Adalaiza de que saliera con él de caza por la noche. Salieron, y fueron encontrados sus cuerpos destrozados por los perros, al amanecer del día siguiente.

Leyenda de el Conde Arnau (1)

Desde entonces, todos los años, en la noche del día de Difuntos, el conde Arnau se levanta de su tumba y acerca a sus labios el cuerno de caza que lleva colgado del cuello, sobre su pecho.

En el acto, como salidos del fondo de la tierra, aparecen los monteros y sirvientes, que se agrupan junto a él. Acuden también, nerviosos, los perros de la jauría de Arnau.

El conde monta a caballo, y todos se precipitan en una loca carrera, atronando los campos, los bosques, los montes y las aldeas con sus gritos, con los ladridos de los perros y el frenético galopar de los caballos.
Es una carrera infernal. Todo lo atropellan: árboles y personas. ¡Desgraciado de aquel que en la noche de Difuntos se cruza con el conde Arnau y sus monteros!

comte-arnau

Llegan al castillo y se detienen. El conde Arnau visita a su viuda. Quiere convencerse de que en el año que ha transcurrido no se ha casado de nuevo. Quiere ver a sus hijas, aun sabiendo que su mujer no lo permitirá, invocando el santo nombre de Dios. Quiere que su caballo coma en su propio establo, pero la condesa sabe que aquel caballo no come más que almas condenadas. La esposa le obliga a salir de nuevo, a abandonar aquella casa que deshonró, y vuelve a empezar la carrera loca, desenfrenada.

Pasan junto a la cueva. El conde Arnau se detiene de nuevo y penetra en la cueva. Es el subterráneo que conduce al claustro de Sant Joan de las Abadesas. Sale, y con él, Adalaiza, que monta en un caballo oscuro y cabalga junto al conde. Se precipitan, furiosos, a la cabeza de los suyos. La luna ilumina la fantástica carrera. De pronto cruza un ciervo, saltando arroyos y barrancos. Tanto corre, que parece que tiene alas. El conde Arnaldo blande su cuchillo de caza y acerca el cuerno a sus labios, llenando el aire de roncos clamores.

Comic del Conde Mal (GothamComics.com)

Se precipitan los perros; tras de ellos, el conde y Adalaiza. Arnaldo azuza a los perros con la voz, el cuchillo y el látigo. El ciervo desaparece de pronto, como tragado por la tierra. La jauría, furiosa al ver que se le escapa su presa, se revuelve y se lanza sobre Arnaldo y Adalaiza. Huyen a todo correr de sus caballos, y tras ellos los perros, rabiosos, como lobos hambrientos, Es una carrera desenfrenada. Los perros van ganando terreno y alcanzan a los caballos a los que muerden y derriban junto con sus jinetes. Los perros, al ver segura su presa, aúllan como demonios escapados del infierno. El conde y Adalaiza se defienden en vano. Los animales se tiran a ellos como fieras, mordiendo y destrozando. El festín es sangriento, los arrastran por el bosque y no los sueltan hasta dejarlos destrozados. La sangre, mezclada, forma un gran charco en el que beben los perros.

Esta es la cacería nocturna del conde Arnau, que según creencia de los antiguos habitantes de los pueblos comprendidos entre Ribes y Puigcerdá (en Cataluña-España), se repite todos los años en la noche del día de Difuntos, cuando asoma la luna.

caballcomtearnau

Sacrilegio

Su figura, evocada con rasgos diabólicos, se asoció con otro hecho que caló profundamente en la región. En el año 1017 fueron expulsadas las monjas del convento de San Juan de las Abadesas por orden del Papa debido a la supuesta vida díscola de la comunidad, aunque el motivo real fuera la ambición del conde de Besalú, Bernardo Tallaferro, por anexionarse las tierras controladas por la abadía. La carga que aparecía en la bula de Benedicto VI «las acusaba de ser “meretrices de Venus”, es decir, prostitutas», apunta Ortiz.

Las historias del conde Arnau y la bula papal acabaron uniéndose en la más famosa de las leyendas del conde Arnau, pese al salto en el tiempo de tres siglos existente entre una y otra. Así fue cómo comenzó a decirse que desde la profunda sima de Forat de Sant Ou, otra puerta al infierno del conde Arnau, existía un túnel de 20 kilómetros que conectaba en línea recta con el convento de San Juan de las Abadesas, con salida en el pozo del claustro.

«La leyenda no hablaba en principio de ninguna abadesa, pero los poetas de la Renaixença añadieron más carne al asador señalando a la abadesa Adelaisa como la elegida por el conde Arnau», explica el guía de la ruta del conde Arnau.

Algunas versiones de la leyenda dicen que Adelaisa murió por los sufrimientos que le causaba la persecución del conde, otras que se convirtió en cierva hasta que Arnau le dio muerte, las hay que señalan que la monja cedió a las pretensiones del conde y ambos murieron en una cacería nocturna y otras, que Arnau la persiguió a caballo durante toda una noche hasta que los perros se revolvieron contra él, dándole muerte. Así explican por qué supuestamente se aparece a la caza.

Comte-Mal (Grupo Culturalleitaliano.com)

Otros relatos apuntan a que cayó al infierno arrastrado por un diablo en el Gorg dels Banyuts y que fue condenado a su cacería nocturna por haber abandonado una misa en la iglesia de San Lorenzo (Sant Llorenç) de Campdevànol al oír los ladridos de sus perros de caza. Incluso se dice que no llegó a morir porque se había hecho con una espada que lo hacía invencible, así como con una bolsa de monedas que no se terminaba o un objeto mágico por el que las mujeres caían rendidas a sus pies…

la-llegenda-del-comte-arnau

De diablo a héroe

Hay versiones que señalan al conde Arnau como uno de los Nueve Barones de la Fama que reconquistaron los territorios a los sarracenos, según esta leyenda propagada por las más importantes familias nobles para prestigiar sus alcurnias.

«Mientras los miembros de la tradición oral enfatizan los rasgos diabólicos de la personalidad en Arnau de Mataplana, la tradición escrita intenta justificar, en función de un contexto histórico concreto -el feudal- los rasgos despóticos del protagonista, viéndole no sólo como un déspota, sino también como un héroe nacionalista y libertador de su pueblo», explicó Joan Prat en 1994 y recoge Luis Díaz en su obra sobre las leyendas españolas.

El antropólogo del CSIC recuerda que «aunque en las sagas vikingas -por ejemplo- el cazador nocturno suele identificarse con el diablo, en algunas variaciones de la leyenda artúrica será el rey-héroe quien se convierta en cazador eterno». Y es que, concluye, «las leyendas de personajes como Arnau y Arturo hablan de un tiempo que, por remoto, admite la reconstrucción más mítica y fantástica de ciertas identidades».

Ritos Con El Mas Alla. EN MI SECCIÓN LEYENDAS Y MISTERIOS DE ANTONIO CENIZA OS HABLO DE: LA LEYENDA DEL CONDE ARNAU, minuto: 3:11:21 o 191:21

PINCHAR ENLACE DE ABAJO PARA ESCUCHAR Y DESCARGAR EN IVOOX:

https://www.ivoox.com/48406604

Descripción de Ritos Con El Mas Alla

FDO: ANTONIO CENIZA ALFONSO

(SUBDIRECTOR REDACTOR/EDITOR JEFE DEL GRUPO MISTERIOS GALICIA G.I.M.G Y MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO)

photo_2020-08-30_09-12-43
mi-firma
photo_2019-11-15_11-27-24

PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)

photo_2020-08-09_13-10-30

https://www.facebook.com/MARIAMARGIMG/

PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO

https://www.facebook.com/MisteriosdelasnochesGallegasPodcastRadio/

PÁGINA FACEBOOKBRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 

photo_2019-11-15_11-28-23

https://www.facebook.com/marxove1975/

PÁGINA FACEBOOK MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

photo_2019-11-15_11-28-43

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/
BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

https://leyendasceniza.wordpress.com/

BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA

https://leyendasdelmundoceniza.blogspot.com/

BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR

photo_2019-11-15_11-28-23

https://brujeriaparanormalinvestigacionesmar2.wordpress.com

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:

photo_2019-11-15_11-28-04

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:

photo_2019-11-15_11-28-08

https://www.facebook.com/groups/582920105403436/

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:

photo_2019-11-15_11-28-12

https://www.facebook.com/groups/136496283684951/

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:

photo_2019-11-15_11-28-18

https://www.facebook.com/groups/1855318097841675/

GRUPO FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO – G I M G

117255157_3314249455301089_6945916162355711254_n

https://www.facebook.com/groups/Misteriosgalicia/

FUENTES :

BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://leyendasceniza.wordpress.com/

BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://leyendasdelmundoceniza.blogspot.com/

https://www.abc.es/

https://www.femturisme.cat/

http://historias-y-leyendas.blogspot.com/

https://www.destinoytarot.com/

https://elpais.com/diario/

https://www.elredall.com/

Un pensamiento en “LA LEYENDA DEL CONDE ARNAU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s